La bolsa española ha bajado hoy el 1,24 por ciento, ha perdido el nivel de 8.200 puntos y se ha acercado a los mínimos del ejercicio perjudicada por la caída de los grandes valores y por las ventas de deuda de algunos países periféricos europeos.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha caído 102,50 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 8.180,20 puntos, con lo que ha quedado a veinte puntos del mínimo anual registrado la semana pasada. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 4,51 por ciento.

En Europa, Milán bajó el 0,13 por ciento, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 bajó el 0,04 por ciento. Subieron Fráncfort, el 0,31 por ciento; Londres, el 0,09 por ciento, y París, el 0,07 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas pérdidas, inducidas por el retroceso de las plazas europeas después de que Wall Street subiera sólo el 0,1 por ciento el pasado viernes y de que Tokio cayera el 0,4 por ciento esta madrugada.

El descenso del parqué japonés, a pesar de que los pedidos de maquinaria nipones habían crecido el 3,4 por ciento, acontecía después de que se conociera que el déficit comercial chino había crecido hasta 31.480 millones de dólares en febrero, lo que indica una menor actividad de la segunda economía mundial.

Mientras se confirmaba que el PIB italiano entraba en recesión con una caída del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado (en 2011 creció el 0,4 por ciento), la bolsa española se recuperaba y se acercaba a 8.300 puntos.

Poco después volvía a incurrir en pérdidas por las ventas en el mercado de deuda, a pesar de la favorable demanda de los nuevos bonos griegos emitidos para el canje y de que el viernes pasado la asociación financiera privada concluyera que la quita de la deuda griega había constituido un impago del país heleno.

El apoyo dado por Alemania a España antes de la reunión del Eurogrupo -ministros de Economía y Finanzas de la zona euro- que examinará el nuevo objetivo de déficit español y decidirá la entrega del segundo rescate a Grecia, no frenaba la caída del mercado nacional.

La indefinición de Wall Street en la apertura y las escasas ganancias que registraba no impidieron que la bolsa española se acercara a los mínimos anuales al final de la sesión. El euro se cambiaba a 1,315 dólares y el petróleo Brent se cotizaba a 125 dólares.

Todos los grandes valores han caído: BBVA, el 2,43 por ciento; Banco Santander, el 2,35 por ciento; Repsol, el 1,84 por ciento; Iberdrola, el 1,7 por ciento, y Telefónica, el 1,48 por ciento.

Abengoa lideró las pérdidas del Ibex con un descenso del 3,27 por ciento, seguida de Endesa, que retrocedió el 3,01 por ciento, en tanto que Mediaset bajó el 2,5 por ciento.

De los seis valores del Ibex con ganancias, el primer puesto correspondió a Banco Sabadell (7,38 %) por el alza de los derechos de su ampliación de capital, seguida de Sacyr, que avanzó el 3,64 por ciento tras el castigo recibido la semana pasada y por la prórroga del pacto de sindicación de acciones de varios bancos, en tanto que Banco Popular subió el 3,08 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 7,95 por ciento de Montebalito, mientras que los derechos de Banco Sabadell encabezaron las subidas con una revalorización del 17,18 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subía seis centésimas y se situaba en 5,04 por ciento, en tanto que el rendimiento del bono alemán bajaba cuatro centésimas, hasta el 1,75 por ciento.

El efectivo negociado se ha situado en 2.460 millones de euros, de los que algo más de 400 fueron intermediados por inversores institucionales.