Los clientes de la banca española van a poder exponer directamente a los diputados sus quejas sobre la "letra pequeña" de los productos financieros, de la que han sido víctimas muchas ocasiones, gracias a una subcomisión parlamentaria cuya creación va a promover el PP.

Se trata de una iniciativa que pretende analizar el grado de transparencia de estos productos, de tipo financiero, hipotecario o de crédito, para tratar de mejorar tanto la información a los usuarios como la "protección y seguridad" de estas ofertas.

"En España cientos de miles de pequeños ahorradores han sido víctimas de la letra pequeña y han adquirido productos sin haber recibido información transparente sobre los riesgos del producto financiero", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso.

La situación debe ser, a juicio del PP, debatida en el Parlamento, y por ello el grupo popular va a solicitar al pleno la creación de una subcomisión dentro de la Comisión de Economía.

La fórmula de la subcomisión permite dar audiencia a los sectores implicados en la materia sujeta a estudio y así Alonso ha anunciado que el PP pedirá que comparezcan "todos los que tienen que ver con esta situación", desde los "afectados" hasta los representantes de las entidades de crédito o los supervisores.

Se trata, ha resumido, de buscar la manera de que los "perjuicios" para los pequeños ahorradores, que frecuentemente han sido las mayores víctimas de la llamada "letra pequeña" de la banca no se vuelvan a producir.

La pretensión del PP es que la subcomisión finalice sus trabajos antes de que acabe el año.

Alfonso Alonso ha destacado que será la primera vez que el Congreso crea una entidad de este tipo y ha enmarcado la iniciativa en la preocupación del PP por proteger a las personas que "peor lo están pasando" debido a la crisis económica.