El Gobierno mantendrá el techo de gasto a pesar de haber aceptado el nuevo objetivo de déficit del 5,3% propuesto por Bruselas, frente al 5,8% con el que se aprobó el límite de gasto no financiero, según dijeron a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

De esta forma, el techo de gasto que esta tarde debatirá el Congreso asciende a 118.565 millones de euros para este ejercicio, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al año anterior y un déficit del 5,8%, medio punto por encima del nuevo objetivo del 5,3% al que se ha comprometido España. Esta nueva cifra supondrá, por tanto, recortar otros 5.000 millones de euros adicionales.

El déficit inicial del 5,8%, que ya suponía enmendar el objetivo anterior del 4,4% al que se había comprometido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se desglosa en un déficit del 4% para el Estado, del 1,5% para las comunidades y del 0,3% para los ayuntamientos, cifras que ahora deberán revisarse a la baja.

Las mismas fuentes concretaron que los cambios que será necesario acometer para llevar a cabo este ajuste adicional de 5.000 millones de euros se incluirán en los Presupuestos de 2012, que el Gobierno quiere aprobar el 30 de marzo, así como el nuevo reparto del déficit del 5,3% entre el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Tras el visto bueno del Congreso, el techo de gasto se remitirá al Senado para su aprobación, prevista para este miércoles. Con este trámite se dará el primer paso para la aprobación de las cuentas públicas de este ejercicio, que se elaborarán con una previsión de caída del PIB del 1,7%.