El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que "no habrá cargas añadidas" para las comunidades autónomas con el nuevo objetivo de déficit público, del 5,3% del PIB, ya que el Ejecutivo ya negoció con los gobiernos regionales su saldo negativo de este año, del 1,5%.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso también ha criticado el "alarmismo sin fundamento" mostrado por el PSOE al advertir de que ese nuevo objetivo traerá consigo subidas de impuestos, especialmente el IVA, así como despidos masivos o recortes de prestaciones.

Alonso ha negado esos supuestos y ha asegurado que el Gobierno sigue pensando que la subida del IVA sería "ineficaz y contraproducente" y además "no tiene intención" de despedir a empleados públicos.

Eso sí, ha advertido de que el Ejecutivo quiere acabar con las duplicidades en las administraciones, incluida la "constelación de empresitas" públicas que, en comunidades como Andalucía, ha servido para que los socialistas fueran "colocando a su gente".

El portavoz del PP ha asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicará esta tarde en el Congreso el nuevo objetivo de déficit del 5,3% del PIB, que en opinión de Alonso es "muy realista" y a él se va a atener, "por responsabilidad", el Gobierno.

Además ha señalado que no es necesario retirar el actual techo de gasto -basado en un déficit del 5,8%- acordado por el Consejo de Ministros y que esta tarde vota el pleno de la Cámara Baja, porque el nuevo objetivo es inferior y nunca se sobrepasaría dicho techo.

Además ha señalado que retirar ese acuerdo y elaborar otro retrasaría la presentación de los presupuestos del Estado para 2012.

"Estamos haciendo los deberes que el gobierno socialista dejó pendientes, no entiendo que ahora pretenda el PSOE retrasar" los presupuestos, ha señalado Alonso.

El portavoz del PP ha insistido en que las comunidades no tendrán que soportar "más cargas" para reducir su déficit este año aunque preguntado por si el Estado cargará con esas cinco décimas de diferencia con respecto al déficit propuesto inicialmente -del 5,8% del PIB- se ha remitido a las explicaciones que dé esta tarde Montoro.

Tampoco pedirá el Ejecutivo un esfuerzo adicional a los ayuntamientos este año según el portavoz popular, quien ha señalado que, en ese caso, lo que se va a hacer es "pagar las facturas" que estas administraciones deben a los proveedores.

Alfonso Alonso ha recomendado a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que "tome un poco de memoril", porque ha tratado de crear "alarmismo" con medidas que, precisamente, ya puso en marcha el Gobierno anterior.

Y ha vuelto a insistir en que la subida del IVA que aprobó el Gobierno socialista no sirvió ni para mejorar los ingresos ni para controlar el déficit, y fue "contraproducente y negativa" y el Gobierno sigue pensando así y no se plantea incrementar este tributo.

Ha subrayado también que si la economía española está en la situación en la que está es debido a que el PSOE "dejó un agujero de 25.000 millones de euros" en lugar de cumplir con los objetivos de estabilidad.

Por eso ha pedido al Partido Socialista que "deje trabajar" al Gobierno y le apoye "de verdad" en sus compromisos con la estabilidad presupuestaria.