El salario de casi ocho millones de trabajadores en Alemania, el 23 % de la masa laboral, no supera los 9,15 euros brutos por hora, según un estudio publicado hoy por el diario "Süddeutsche Zeitung".

El informe, del Instituto para el Trabajo y la Cualificación de la Universidad de Duisburgo-Essen, destaca que la cifra de trabajadores con sueldos por debajo de este límite oficioso -en Alemania no hay salario mínimo- aumentó entre 1995 y 2010 en más de 2,3 millones de personas, o sea, en más de un 40 %.

Un portavoz del Ministerio de Trabajo argumentó hoy a este respecto que parte del importante aumento de trabajadores con sueldos bajos se debe al fuerte incremento de la masa laboral en los últimos años, con más personas de edad avanzada y jóvenes.

El análisis de la Universidad de Duisburgo-Essen revela que los asalariados peor pagados percibieron en 2010 una media de 6,68 euros por hora de trabajo en el oeste del país y 6,52 euros en el este.

Destaca que de los cerca de 8 millones de personas con salarios por debajo del mínimo oficioso, mas de 4,1 millones cobraron menos de 7 euros por hora, 2,5 millones menos de 6 euros por hora y 1,4 millones incluso menos de 5 euros por hora.

El Instituto revela que casi una de cada dos personas en Alemania que percibe estos sueldos trabaja a jornada completa, de lo que se desprende que unos 800.000 plenos empleados ganan menos de 6 euros la hora y cobran un salario mensual bruto de menos de 1.000 euros.

Los expertos de Duisburgo-Essen utilizaron para su trabajo datos del llamado panel socioeconómico, una encuesta representativa con mas de 12.000 hogares privados.

Esta incluye a escolares, estudiantes y pensionistas con un salario mínimo, aunque en estos casos se trata casi siempre de personas que trabajan para lograr ingresos suplementarios, si bien incrementan en 500.000 personas la estadística de bajos asalariados.

El estudio destaca que los empleados con un llamado "minijob" sobre una base de 400 euros son los que más riesgo corren de trabajar por un salario que no supera el mínimo de 9,15 euros brutos la hora.

"Otros grupos con un elevado índice de asalariados mínimos son personas con menos de 25 años, contratados temporales, personas sin formación profesional y extranjeros", destaca el análisis del instituto.

Sin embargo subraya que la mayoría de los cerca de ocho millones de personas con salarios mínimos en Alemania cuenta con formación profesional.