La mayoría absoluta del PP en las Cortes Valencianas ha rechazado hoy que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y sus antecesores Francisco Camps, Jose Luis Olivas y Eduardo Zaplana comparezcan en la comisión parlamentaria de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM).

El PP ha pactado con la oposición (PSPV-PSOE, Compromís y EU) las comparecencias del expresidente de la entidad Modesto Crespo, el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés, y los ex directores generales Roberto López Abad y Dolores Amorós, así como el consejero Martín Sevilla, el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y el exdirector Jose Manuel Uncio.

La oposición ha valorado que el PP haya aceptado algunas comparecencias propuestas por sus grupos pero ha criticado que no se haya podido acordar la presencia de "los máximos responsables políticos" del Gobierno valenciano ni de la "trama empresarial que ha reventado" la CAM.

Otras comparecencias rechazadas por el PP son las del exconseller de Economía Gerardo Camps, del actual titular de Hacienda, José Manuel Vela, y del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, entidad que adquirió la caja alicantina.

Todos los grupos han apoyado pedir que comparezca el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque a instancias del grupo socialista los servicios jurídicos de Les Corts elaborarán un informe que determine en qué términos se puede solicitar la presencia de miembros del Estado y de otras autonomías en la Cámara valenciana.

Además se remitirá una queja al Banco de España para expresar el desacuerdo en la no remisión a la comisión de documentación sobre la CAM.

El diputado del PP David Serra ha exigido conocer las labores de inspección del Banco de España en la caja, cuyos máximos responsables fueron designados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante el proceso que culminó con la intervención de la CAM.

Según el diputado socialista Ángel Luna, es "incomprensible" que los únicos que no han sido citados son "los responsables políticos de la Comunidad Valenciana", que son a su juicio "los que tenían que estar aquí".

Mireia Mollà, de Compromís, ha lamentado "la dinámica del PP de no querer someter a los máximos responsables políticos, que eran los que colocaban a los directores del IVF" a la comisión de investigación.

Para el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró, "se quiere ocultar la trama empresarial que ha reventado y expoliado la CAM", en referencia al rechazo del grupo popular a la comparecencia de los empresarios Enrique Ortiz, Enrique Ballester y Rafael Galea.

Se han retirado las peticiones de comparecencia de los jueces José Antonio Pérez Nevot y Fernando Grande-Marlaska, del síndic de Greuges, José Cholbi, y del director general de KPMG (auditora de la caja), Juan Latorre.

El PP ha aceptado la comparecencia del ex director general de Inversiones Inmobiliarias de la caja Daniel Gil, que ha sido para EU "un elemento crucial de la situación a la que ha llegado la CAM".

Todos se han mostrado a favor de que los afectados por las cuotas participativas de la CAM puedan comparecer en la comisión, aunque el PP ha señalado que ésta "no va a resolver sus problemas".

Los grupos parlamentarios han coincidido en que la duración de la comisión de investigación se prolongará debido a la cantidad de comparecencias, por lo que la fecha prevista del 11 de junio para debatir el dictamen de conclusiones queda sin efecto.