Fomento y sindicatos han iniciado ya las negociaciones sobre los servicios mínimos del transporte para la huelga general, después de que el ministerio haya puesto encima de la mesa una contrapropuesta en la que se fijan unos mínimos muy superiores a los establecidos del paro de 2010, que son los que defienden CCOO y UGT.

Fuentes del Ministerio de Fomento dijeron que se trata de una propuesta de servicios mínimos "muy superior" a la que se acordó para la huelga general de 2010 e incluso de la de 2002, y añadieron que los sindicatos han hecho un receso para "aunar criterios y ver cómo encaran la negociación".

En la reunión, que se inició sobre las 12,00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, se encuentran el secretario de Estado de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Rafael Catalá, y por parte de los sindicatos, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fosul, y el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Sillero.

Fuentes sindicales han confirmado que las partes están negociando ya y que como era de prever la propuesta de Fomento supone un aumento de los servicios mínimos sobre los ofertados por las centrales sindicales.

A la entrada de la reunión, Fosul señaló que "si en Madrid, la comunidad autónoma más dura, se ha podido alcanzar un acuerdo, se espera que también se puede alcanzar con Fomento para todo el Estado", a lo que ha añadido que así "se puede propiciar un día normal de huelga general".

Por su parte, Silleros fue más crítico y lamentó que los sindicatos hayan acudido a la reunión con Fomento "sin contrapropuesta" del Ministerio. Además, señaló que el acuerdo que plantean las centrales sindicales hace referencia a los términos "razonables" de los servicios mínimos que se fijaron en 2010.