España tiene muchas posibilidades de lograr una de las presidencias financieras europeas que deben renovarse en el próximo año, probablemente la del fondo europeo de rescate, que ahora ocupa el alemán Klaus Regling, aseguraron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

"El paquete de nombramientos aún no está acabado, pero España tendrá un papel", afirmaron las fuentes en referencia al mecanismo de equilibrios elegido para renovar a responsables del Eurogrupo, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y del Banco Central Europeo (BCE).

"Que España consiga el puesto vacante en el BCE está prácticamente descartado, que lidere el Eurogrupo es muy difícil, así que lo más realista parece que se haga con el puesto del fondo de rescate", explicaron las mismas fuentes.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro intentarán cerrar este fin de semana al menos la presidencia del BCE pero, al ir esta decisión ligada a la de los demás cargos financieros, no es del todo seguro que la cuestión quede resuelta en la reunión informal de Copenhague.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejó la semana pasada la puerta abierta a su posible acceso a la presidencia del Eurogrupo, una vez concluya en verano el mandato del primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, fuentes diplomáticas recalcaron entonces que De Guindos no tiene "ninguna posibilidad" para llegar a este cargo, ya que los países del norte están incómodos porque el puesto lo ocupe un ministro muy reciente, y además de un país con una delicada situación económica.

Los socios europeos miran con especial recelo a España por el desvío fiscal en 2011 (cuando el déficit se situó en el 8,51 % del PIB en lugar de en el 6 % anunciado inicialmente) y por el severo ajuste que tendrá que realizar para cumplir con el 5,3 % comprometido para este año y el 3 % para 2013.

Finlandia y Alemania se desmarcaron poco después como favoritos, pero la reticencia, en este caso de los socios del sur, parece que también impedirá su acceso al sillón del Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas de Holanda e Italia, por su parte, cuya candidatura también fue contemplada, han quedado fuera por decisión propia.

Juncker había anunciado su deseo de retirarse de la presidencia del Eurogrupo, un puesto que ocupa desde enero de 2005, y su país, Luxemburgo, parecía más interesado en acceder a un puesto en el Comité Ejecutivo del BCE, sin embargo, las fuentes consultadas hoy aseguran que el primer ministro podría finalmente prestarse a repetir mandato si no hay opciones válidas para su relevo.

Francia, por su parte, sigue interesada en hacerse con el liderazgo del BERD, añadieron.

Las decisiones se irán perfilando entre hoy y mañana en la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, en la que coincidirán los máximos responsables comunitarios, según las fuentes.

El cargo que se renovará en el BCE es el de miembro del Comité Ejecutivo, que ahora ocupa el español José Manuel González-Páramo; mientras que la dirección del BERD, recae en estos momentos sobre el alemán Thomas Mirow.