El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, instó este martes a los ministros de Finanzas de la zona del euro a crear el próximo fin de semana "la madre de todos los cortafuegos", con unos fondos con una capacidad de rescate que ronde probablemente el billón de euros.

"La prioridad absoluta debe ser estabilizar los bonos soberanos más frágiles de la eurozona. Instamos a la reunión informal del Ecofin que se celebrará esta semana a ampliar los fondos de estabilización con el fin de proporcionar un nivel creíble de apoyo", señaló Gurría en la rueda de prensa en la que presentó dos informes sobre la economía en la Unión Europea y la eurozona.

"Debe crearse la madre de todos los cortafuegos" que debe ser "lo suficientemente fuerte, amplia y profunda -simplemente grande- como para que la gente sepa que está ahí y no intenten ni siquiera especular", recalcó el secretario general de la OCDE.

En su opinión, los fondos de rescate de la zona del euro deben ser "grandes" para restaurar la credibilidad en los mercados.

Gurría ya dijo en una ocasión -en agosto- que los recursos "probablemente" deben rondar "el billón de euros".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, confió en la misma rueda de prensa en la determinación de la eurozona de eliminar en su la reunión informal de ministros de Finanzas en Copenhague del viernes y sábado "toda duda" sobre la decisión de los 17 países de solucionar la crisis de la deuda.

"Confío en que alcanzaremos una decisión convincente sobre el reforzamiento de los cortafuegos y un compromiso que genera confianza", de acuerdo con las tres opciones que ha presentado la Comisión Europea a los países miembros para elevar la capacidad del fondo temporal de rescate (FEEF) y del permanente (MEDE) en el mejor de los casos hasta los 940.000 millones de euros, de manera que tengan una nueva capacidad de préstamo de 740.000 millones.

Rehn no quiso hablar de cifras debido a que las negociaciones entre los países y las instituciones europeas están en curso.

"Llevo trabajando y esperando dos años para, primero ver nacer los cortafuegos y después ver un reforzamiento sustancial. Si he podido esperar dos años ahora también puedo esperar dos días más", afirmó el vicepresidente económico de la Comisión Europea.

Gurría dijo que la credibilidad de los cortafuegos tiene que ver con los vencimientos próximos a los que tienen que hacer frente especialmente dos países en los próximos 12 o 15 meses, uno de los cuales casi duplica al otro en cuanto al monto que debe pagar.

"Es una cuestión de credibilidad, de ser capaz de aislar a aquellos países si están bajo presión. Ahora la presión se ha relajado considerablemente y las primas de riesgo han bajado, pero de vez en cuando se puede ver cómo repuntan. Es un mensaje, una señal al mercado, a cualquiera que está especulando, porque le estás diciendo: tengo el alcance de tiro y si lo necesito lo usaré", dijo.

Gurría opinó que hay que "excederse" con los recursos para tener un efecto disuasorio y para que el mercado "compre" este mensaje.

Alabó los avances de la eurozona a la hora de responder a la crisis, como la puesta en marcha del segundo rescate a Grecia, la intervención del BCE para inyectar liquidez en la banca y la firma del pacto presupuestario, y sostuvo que los mercados "están reconociendo" estos esfuerzos.

No obstante, también advirtió de que "no podemos sacar demasiado consuelo de estas señales de recuperación", porque las primas de riesgo permanecen en "niveles insostenibles" en varios países y en los últimos días incluso han subido, algo que, dijo "es una fuente de preocupación".