30 de marzo de 2012
30.03.2012
Ajustes del déficit

El Eurogrupo examina las cuentas españolas

Los ministros de la zona euro escucharán las explicaciones de De Guindos sobre los nuevos presupuestos

30.03.2012 | 11:10

Los ministros de Finanzas de la zona del euro escucharán hoy las explicaciones del titular español, Luis de Guindos, sobre el nuevo presupuesto para 2012, que debe incluir suficientes recortes para dejar el déficit del país en el 5,3 % del PIB, y decidirán si reforzar el fondo europeo de rescate.

De Guindos, explicará en Copenhague las líneas generales de las cuentas españolas a sus socios europeos, al tiempo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará en Madrid al Consejo de Ministros.

El presupuesto debe incluir recortes suficientes para asegurar que el déficit llegue este año al 5,3 % del PIB y el próximo, al 3 %, como exigieron el Eurogrupo y la Comisión Europea el pasado día 13, pero sus detalles no se conocerán en profundidad hasta que el Ejecutivo informe el próximo 3 de abril al Congreso.

España se había comprometido en un principio a rebajar el déficit este año al 4,4 % del PIB, pero finalmente anunció que le resultaba imposible cumplir la meta debido a que el desvío fiscal de 2011 fue mayor de lo esperado -el déficit llegó al 8,51 % del PIB, frente al 6 % previsto- y a que la economía estaría en recesión.

Después del punto de información sobre la situación presupuestaria en España, el Eurogrupo se centrará en el refuerzo del fondo europeo de rescate con vistas a hacerlo lo suficientemente potente como para poder socorrer a grandes economías como la española o la italiana, en caso de que fuera necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine