02 de abril de 2012
02.04.2012
Deuda

La deuda pública rondará el 79% del PIB este año

Guindos dijo en una entrevista a The Wall Street Journal que la economía española volverá a crecer en 2013

03.04.2012 | 00:49

España se ha embarcado en una reforma económica "difícil", pero que debería devolver al país a la senda del crecimiento en 2013, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista que publica este martes The Wall Street Journal.

Se espera que la deuda pública de España se incremente en alrededor de diez puntos porcentuales este año respecto a su nivel actual del 68,5 % del producto interior bruto (PIB), dijo De Guindos en la entrevista, que adelanta este martes EFE Dow Jones.

El aumento de la deuda del sector público este año se debe en parte, según De Guindos, a la necesidad de financiar el déficit y al apoyo del Ejecutivo mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben cerca de 35.000 millones de euros a proveedores.

La subida del endeudamiento público no exigirá un incremento significativo de las colocaciones de deuda soberana, dado que la mayor parte del aumento de la deuda pública está vinculado a garantías de préstamos a varios programas gubernamentales, agregó.

De Guindos explicó que España ha atraído la atención mundial debido a los temores de que el Gobierno tuviera que imponer drásticos recortes presupuestarios en medio de una contracción económica sin precedentes y una tasa de desempleo récord.

"Desde un punto de vista presupuestario, el Gobierno está en una especie de 'lose-lose situation'", dijo De Guindos, quien añadió: "Si no ajustas lo suficiente, evidentemente el mercado te penaliza, y si te pasas, (también) te penaliza", debido a las preocupaciones por el crecimiento económico.

"No tenemos margen de error", sentenció el ministro.

Los ajustes fiscales, "aunque son una condición necesaria", no generarán crecimiento por si solos, dijo De Guindos. "Es una situación muy complicada, dado que el Gobierno también tiene que fomentar el crecimiento", agregó.

El Ejecutivo prevé que el ajuste fiscal provocará una contracción de la economía de un 1,7 % este año, una previsión que De Guindos califica de "prudente y conservadora".

Pero el año próximo debería haber un "crecimiento ligeramente positivo", concluyó De Guindos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine