El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha caído hoy a mínimos anuales, 7.825 puntos, tras la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que recoge un ajuste de 27.300 millones de euros.

El Ibex 35, principal indicador del mercado español, ha cedido un 2,71% en la sesión de hoy, lastrado en parte por las constructoras, que han reaccionado con pérdidas al recorte en la partida de infraestructuras, según los analistas.

La Bolsa española ha perdido un 8,66% desde principios de año, con lo que se sitúa a niveles de noviembre de 2011.

El Índice General de la bolsa de Madrid ha cedido hoy 22 puntos, un 2,7%, lo que sitúa el retroceso anual en el 8,05%.

Todas las grandes plazas europeas han cerrado en negativo, aunque con retrocesos inferiores a Madrid, afectadas por los datos de pedidos de fábrica en los Estados Unidos, que han estado por debajo de lo previsto, y por la consiguiente apertura a la baja de Wall Street.

La bolsa de Milán ha caído hoy un 2,04%; la de París, un 1,62%; la de Fráncfort, un 1,05%, y la de Londres, un 0,62%.

Según el departamento de análisis de Saxo Bank, la clave de la sesión está en la presentación ante el Congreso de los Diputados de los presupuestos generales del Estado para 2012, que aún deben convencer a los inversores.

Añade que en su primera lectura las cuentas se consideraron algo insuficientes a la hora de devolver la confianza sobre la capacidad de nuestro país para cumplir con sus compromisos fiscales.

Según los analistas de Renta 4, el recorte en la partida de inversión en infraestructura lastraba hoy la cotización de las constructoras.

Un factor que ha afectado a la cotización de todas las bolsas europeas son los datos de los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos, que aumentaron un 1,3 % en febrero, por debajo del 1,5 % que preveían los analistas, según Efe-Dow Jones.

Mientras tanto, el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, bajaba hoy ligeramente y el euro cotizaba al alza, en torno a los 1,334 dólares en el mercado de Fráncfort.

El valor más bajista del Ibex en la sesión ha sido Ferrovial, que ha cedido un 6,41 % afectada por el recorte presupuestario en infraestructuras, según los analistas. De la misma manera, Sacyr Vallehermoso ha perdido un 5,67 %; OHL, un 4,06%, y FCC, un 3,23%.

También han caído hoy con fuerza los bancos; Bankinter ha cedido un 5,87%; BBVA, un 4,52%; Banco Santander, un 3,95%; Caixabank, un 2,79%; Bankia, un 2,9%; Banco Sabadell, un 2,05%, y Banco Popular, un 2,01%.

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Repsol YPF ha caído un 2,85%; Iberdrola, un 2,5%; Telefónica, un 2,47%, e Inditex, un 0,69%. En el principal indicador solo han anotado ganancias Amadeus (0,17%) e Indra (0,02%).

En el mercado continuo, han destacado los avances de Biosearch (11,59%), Urbas Guadahermosa (6,25 %) y Aperam (4,32%), así como los retrocesos de Adolfo Domínguez (-8,6 %) y General de Inversiones (-7,8%).

En la sesión de hoy se han negociado títulos por 3.119 millones de euros, de los que 367 millones correspondían a Banco Santander y 251 millones a BBVA.

La prima de riesgo se coloca en 365 puntos

La prima de riesgo española, que mide el diferencial ente la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha sumado hoy diez unidades, hasta cerrar en 365 puntos básicos tras la presentación de los presupuestos.

Este repunte se debe, según los analistas de Renta 4, a que han surgido "incertidumbres sobre la capacidad de España para cumplir con el objetivo de déficit presupuestado".

El bono español a diez años ha terminado la jornada en el 5,45 % de interés, una décima por encima del cierre de ayer, mientras que los títulos alemanes han finalizado anotado una rentabilidad del 1,8 %, igual que la víspera.

El Tesoro Público intentará captar este miércoles entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos con distintos plazos, la primera emisión tras la presentación de los presupuestos.

Mientras tanto, el euro continúa su tendencia alcista por encima de los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort, a la espera de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mañana, en el que se prevé que los tipos se mantengan en su mínimo histórico, el 1 %.

La prima de riesgo italiana ha sumado hoy 5 puntos básicos, hasta los 335, mientras que el riesgo país griego ha cerrado en 1.948 puntos básicos (18 más que ayer); el portugués, en 1.004 (18 más), y el irlandés, en 507 (3 más).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 423.520 dólares anuales.