La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "no maneja" un escenario de intervención en España y ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado "no pueden subsidiarlo todo".

Fernández Currás ha definido los Presupuestos de este año como "extraordinarios", diseñados para una situación "extraordinaria", y como "muy restrictivos", pues "todo baja, menos las pensiones y los intereses de la deuda".

"Pero ésta es la herencia que hemos recibido y dentro de esa herencia dramática, hemos hecho todas las combinaciones posibles desde el punto de vista de la orientación al crecimiento y a recuperar la senda de confianza", ha señalado la secretaria de Estado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Fernández Currás ha indicado que el Presupuesto de 2012 "hace elecciones importantes" en materia de política económica y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la inversión. "Parece mentira, porque baja el 19,4%, pero hemos hecho una apuesta firme y decidida por la inversión. Hemos conocido ajustes superiores de la inversión, cercanos al 32%", ha indicado.

La secretaria de Estado ha explicado que las transferencias indirectas bajan cerca de un 50% porque el Gobierno cree "que se pueden hacer las cosas de forma distinta". "No hay por qué estar subsidiando proyectos ineficaces, con entregas a fondo perdido. Los proyectos seguirán teniendo apoyo si lo merecen a través de préstamos participativos", ha precisado.

"Ha habido un Gobierno que se ha ocupado de lo suyo y a los demás los ha tratado como hijos díscolos. Cuando a alguien se le da la competencia para sanidad no se puede desentender de lo que esa sanidad requiere para ser gestionada y financiada. Se ha jugado con el sistema de financiación autonómica convirtiendo a las comunidades en ejecutoras de una política fiscal expansiva y esa irresponsabilidad ha costado muy caro al país", ha añadido.

La responsable de Presupuestos y Gastos ha restado importancia a la bajada en un 5,5% en el gasto en desempleo contemplada por las cuentas de 2012 teniendo en cuenta el elevado número de parados que tiene España. En este sentido, ha recordado que un parado no es lo mismo que un beneficiario, pues para cobrar prestaciones, ya sean contributivas o asistenciales, se tiene que cumplir con unos requisitos y no todos los desempleados las cumplen.

Por otro lado, Fernández Currás ha apelado a la responsabilidad del PSOE para que dé su apoyo "firme y decidido" a los Presupuestos, tal y como hizo cuando se pactó limitar el déficit en la Constitución.