La productividad española registró un crecimiento del 11,1% desde 2008, el mayor incremento entre los países de la zona euro, gracias a sus elevadas tasas de exportación y a la mejora de la competitividad, motivada por la caída de los costes laborales unitarios, según apunta el Observatorio Económico de España elaborado por BBVA Research.

En concreto, el estudio remarca que las exportaciones se han recuperado en un 30% desde sus mínimos, y que España exporta en la actualidad un 9,5% más que antes de la crisis, sólo superado por Estonia.

"La economía española cada vez es más abierta. El peso de las exportaciones en el PIB ha aumentado, y representan ya un 30%. Obviamente aún están por debajo del promedio europeo pero en línea con el peso que tienen las exportaciones en economías como Francia, Italia o Reino Unido", ha subrayado el economista de Escenarios Económicos de BBVA Research, Jorge Rodríguez-Vález.

Respecto a los costes laborales unitarios, Rodríguez-Vález ha apuntado que tras los incrementos registrados hasta 2007, las economías periféricas como la española han logrado aumentar su competitividad en los últimos cuatro años al experimentar caídas en torno al 5%, frente al crecimiento experimentado por el conjunto de la zona euro.

Así, el análisis señala que la moderación salarial vivida en los últimos años en España ha motivado el crecimiento de la productividad, a la vez que remarca que en términos reales los sueldos están "prácticamente" al mismo nivel que estaban en 2001.

Para BBVA Research, el aumento de la jornada laboral media que desde el inicio de la crisis hasta 2011 había aumentado en una hora aproximadamente, junto con el incremento de la productividad por hora de en torno al 8,3%, habría sido también claves para esta mejora de la competitividad.

La reforma laboral, clave

Rodríguez-Vález ha subrayado que todos los indicadores muestran el "buen progreso" de la economía española, a la vez que ha destacado la importancia de la reforma laboral, al garantizar que las revisiones salariales se acuerden acorde a las condiciones de productividad de las empresas.

Además, aunque ha reconocido que la competitividad que España ha perdido debe ajustarse, ha asegurado que estas mejoras que está experimentando son "claves" para que en el medio plazo se produzca una recuperación económica.

Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha subrayado que el crecimiento internacional a 20 o 30 años vista pasa por un cambio de patrón.

Las exportaciones, "pata" del crecimiento

Del mismo modo, el informe apunta que las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo "sólido" y que ese crecimiento se acelerará en 2013, convirtiéndose en una de las "patas" de la economía española.

Por sectores, Rodríguez-Vález ha destacado que un tercio de las mismas son de bienes de consumo, destacando el automóvil y el sector alimentario, un 10% corresponden a los bienes de capital, y el grueso se concentra en los bienes intermedios, sobre todo en el sector químico, los productos minerales y el material de transporte.

Por último, ha insistido en que por regiones, el 60% de las exportaciones españolas se dirigen al conjunto de la Unión Europea, un 10% a América, un 8%, a Asia y un 5% a África, insistiendo en que aunque las exportaciones a China sólo representan el 1%, los crecimientos en el país asiático están siendo "muy importantes".