13 de abril de 2012
13.04.2012
Mercados

La Bolsa cierra la peor semana del año

El Ibex vive una jornada negra y pierde un 3,58 % | La prima de riesgo se dispara hasta los 424 puntos básicos

13.04.2012 | 11:42

La bolsa española ha cerrado hoy la peor semana del año con un nuevo mínimo anual y con la prima de riesgo disparada hasta los 424 puntos básicos, en una sesión convulsa marcada por la volatilidad y la incertidumbre.

El principal indicador español, el IBEX 35, ha caído hasta los 7.250,6 puntos, lo que implica una pérdida del 3,58 % en la sesión y el 5,35 % en la semana, que se convierte así en la peor desde la última de noviembre del pasado año.

Tras dos semanas de inestabilidad en los mercados, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Gobierno continuará con su programa de reformas para transmitir "un mensaje de firmeza" sobre la estabilidad presupuestaria y que España recupere así "la credibilidad perdida".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno trabaja "para corregir el déficit público, para modernizar la estructura productiva de España y para que podamos crecer y crear empleo cuanto antes" porque "eso se traducirá en más confianza".

Esta política de control férreo del déficit aplicada por España y defendida sobre todo por Alemania ha sido hoy el blanco de las críticas de los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal.

The New York Times ha apuntado en su editorial que "ningún país puede saldar sus deudas sofocando el crecimiento económico", mientras que The Wall Street Journal ha instado al Gobierno a "ponerse con seriedad a promover la recuperación" si quiere evitar el rescate.

En este contexto, el hecho de que las entidades españolas hayan marcado un nuevo máximo histórico de peticiones de financiación de al Banco Central Europeo (BCE) en el mes de marzo se ha interpretado como una prueba de que los bancos nacionales tienen dificultades para obtener crédito en el mercado privado.

En lo que va de 2012, el IBEX 35 ha cedido un 15,36 %, con lo que retrocede a niveles de marzo de 2009.

Todas las bolsas europeas comenzaron la sesión a la baja, arrastradas por el crecimiento por debajo de las expectativas del producto interior chino, que se incrementaron con la apertura en negativo de Wall Street.

Con el euro a la baja, por debajo de los 1,31 dólares, la bolsa de Milán ha perdido el 3,43 %; la de París, el 2,47 %; la de Fráncfort, el 2,36 %, y Londres, el 1,03 %.

Mientras tanto, los mercados de deuda continúan a la espera de una posible reactivación del programa de compra de bonos españoles e italianos por parte del Banco Central Europeo (BCE), ya que existe una "razonable expectativa" de que se ponga en marcha en las próximas semanas, según los analistas de Bankinter.

Los analistas de Banco Sabadell consideran que, aunque la situación económica en España es grave, "el pesimismo reinante es exagerado".

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional, ha sumado hoy 21 puntos básicos, hasta los 424, mientras que el bono de deuda a diez años ha alcanzado el 5,98 % de interés.

El riesgo país italiano ha seguido una tendencia similar, al cerrar en 379 puntos básicos, 17 más que ayer.

Todos los valores del IBEX han terminado hoy con pérdidas, que han sido más destacadas en el caso de Abengoa (-6,01 %) y Bankinter (-5,89 %).

Por lo que respecta a los grandes valores, BBVA ha caído un 3,12 %; Banco Santander, un 2,99 %; Telefónica, un 2,97 %; Inditex, un 2,84 %; Iberdrola, un 2,82 %, y Repsol, un 2,73 %.

En la semana, solo han cerrado con ganancias Gamesa (0,49 %) y Amadeus (0,29 %), mientras que las mayores pérdidas han sido para FCC (-10,42 %), Abengoa (-8,31 %) y ACS (-8,2 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine