13 de abril de 2012
13.04.2012
Conflicto con Repsol YPF

España advierte a Argentina: se convertirá en un ´apestado´

El secretario de Estado para la UE avisa al Gobierno argentino que "romper las reglas tiene un coste"

13.04.2012 | 12:13

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido hoy al Gobierno argentino, en relación al conflicto con YPF, que "romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional".

En una entrevista en Onda Cero, Méndez de Vigo ha comentado que si finalmente se produce la expropiación de YPF sería una "muy mala noticia para todos, pero también para Argentina" y ha informado de que el Gobierno español ha hecho "todo tipo de gestiones al más alto nivel" para conseguir una posición de respaldo a los intereses españoles en este país.

"Estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores" ha precisado el secretario de Estado.

Méndez de Vigo ha explicado que en Europa uno de los grandes proyectos en el continente americano es Mercosur, donde Argentina es una pieza básica junto a Brasil, y ha anticipado que "no habrá avances en Mercosur si se produce esa mala noticia".

Por tanto, ha instado al Gobierno argentino a reflexionar sobre las consecuencias de una decisión que, aunque le pueda satisfacer en un corto plazo, "a medio y largo plazo son malísimas".

Méndez De Vigo ha apelado a la obligación y el deber de España como "amigos de Argentina" de explicar esta situación y su alcance.

El PSOE apoyará al Gobierno

La portavoz del PSOE del Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado hoy que su partido va a apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy para poder dar una "solución satisfactoria" a la posible expropiación de YPF por parte de Argentina.

En declaraciones a RNE, Rodríguez ha dicho que "en este momento, por supuesto" van a apoyar al Ejecutivo y ha comentado que confía en poder "desplegar todas las capacidades diplomáticas" y todas las relaciones que tienen con Argentina, porque el PSOE siempre ha estado "apoyando a las empresas españolas".

"Si el Gobierno estima que en algo podemos ser útiles, sabe perfectamente que puede contar con nosotros", ha dicho Rodríguez, que confía en que "se pueda dar marcha atrás" a la decisión del Ejecutivo argentino.

Dicha decisión, según Rodríguez, "es realmente muy perjudicial", ya que las empresas españolas tienen un compromiso muy importante con América Latina y se han instalado fuera de España "con voluntad de quedarse, en momentos buenos y malos".

A la cuestión sobre si los recortes del Gobierno en cooperación exterior van a afectar a la presencia española en el extranjero, Rodríguez ha dicho que "indudablemente" se verá afectada porque la política de cooperación al desarrollo "no es que sufra recortes, es que se ha producido una laminación".

A su juicio, con el recorte anunciado es "prácticamente imposible mantener los programas y la presencia" española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine