Las peticiones de financiación de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) sumaron 316.343 millones de euros en marzo, cifra que representó un nuevo récord histórico y que casi duplica los 169.802 millones del mes anterior.

Los datos publicados hoy por el Banco de España incluyen la subasta de liquidez realizada por el BCE el 29 de marzo, en la que se prestaron más de medio billón de euros, de los que una cuarta parte fueron a parar a bancos españoles, que a su vez volvieron a depositar en la entidad europea 88.742 millones.

Se trata de la cifra más alta depositada por la banca española en el BCE de la que se tiene registro hasta ahora y cuadruplica los 19.665 millones depositados el mes anterior.

Al mismo tiempo, todas las peticiones de fondos hechas en marzo por la banca española suponen algo más de la cuarta parte del total solicitado al BCE desde la zona del euro, que alcanzó los 1,13 billones de euros.

Con esta inyección de liquidez a tres años, la segunda que se produce en tres meses, la entidad europea pretendía facilitar crédito a bajo interés -el 1 %- a los bancos de todo el eurosistema para que éstos lo emplearan en comprar deuda soberana y también en prestárselo a familias y hogares para la reactivación de la economía.

Pero las dudas sobre la economía y la desconfianza que sigue imperando en el mercado, que hace que los bancos se resistan a prestarse dinero entre ellos, empujaron a estas entidades a optar por volver a depositar gran parte de esos fondos en el BCE.

En concreto, los depósitos de todos los países del euro sumaron 779.771 millones en marzo, 300.000 millones más que en el mes anterior, cuando esta cifra era de 478.347 millones.

En cuanto a la posición neta de la banca española -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos- se sitúa, por su parte, en 227.600 millones de euros en marzo, también muy por encima de los 152.432 millones del mes anterior, según los mismos datos.