El Ministerio de Fomento intervendrá en el conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla-Iberia si ambos no llegan a un acuerdo que ponga fin al conflicto que ha motivado una nueva convocatoria de 30 jornadas de huelga (todos los lunes y viernes) entre el 9 de abril y el 20 de julio.

La advertencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha producido tras mantener una reunión con representantes de ambas partes y solicitar a Iberia que le haga llegar un documento en el que se expongan los puntos de discrepancia que tiene la línea aérea con los pilotos.

Una vez conocido este documento será trasladado a Sepla-Iberia para que estos den su parecer y, de no llegar a un acuerdo, tras escuchar a las dos partes, Pastor ha dicho que se "actuará en consecuencia", aunque ha añadido que considera "que es preferible un mal acuerdo que un buen laudo".

Durante la mañana de hoy se ha registrado un intercambio de comunicados entre Sepla-Iberia y la compañía con descalificaciones por ambas partes.

Desde el Sepla-Iberia se ha acusado a la empresa de querer dejar la aerolínea en manos de British Airways, mientras que Iberia ha respondido citando a los sindicalistas a una reunión mañana ante la necesidad de "proceder a eliminar determinadas condiciones del convenio colectivo".

La dirección de la empresa vinculaba esta convocatoria a lo establecido por el Real Decreto Ley de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, y añadía que tenía lugar por causas de carácter productivo, económico y organizativo.

Iberia también ha acusado a los pilotos de actuar de forma amenazante para el futuro de la línea aérea por mantener una huelga "abusiva", y ha reiterado su acusación al colectivo de mantener una baja productividad y un alto coste salarial.

Los pilotos volvían a contestar a la compañía indicando que no pensaban acudir a esa reunión por no tener las garantías sindicales necesarias, y no estar todos los representantes de los pilotos por estar alguno volando, por lo que han solicitado un aplazamiento de la misma.

Y Justo Peral ha acusado a la dirección de haber "boicoteado" todo tipo de negociaciones, e incluso la mediación realizada por Manuel Pimentel, y de no querer abrir negociaciones, aunque desde el Sepla-Iberia se ha reiterado que para comenzar a negociar deben de ser readmitidos los ocho pilotos despedidos y se debe parar Iberia Express.

A las peticiones que se han registrado días atrás por parte de políticos y empresarios turísticos para que se pare la huelga de treinta días convocada por los pilotos, hoy se ha sumado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) que han aludido al grave perjuicio que están causando a la economía y a la imagen de España.

Los pilotos han convocado 30 jornadas de huelga -todos los lunes y viernes- entre los días 9 de abril y 20 de julio, y durante el día de hoy Iberia ha tenido que anular, al cumplirse el tercer paro, un total de 128 vuelos, el 38 % de los 343 que tenía programados.