El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en nombre de todos los consejeros del PP, ha asegurado hoy que las medidas que se van a plantear en educación son "razonables, de máximos, y no obligan" a las CCAA, además de no afectar a los puestos de trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la Conferencia Sectorial de Educación, que hoy reúne al ministro del ramo, José Iganacio Wert, con los consejeros de las comunidades para debatir el plan de ajuste de 3.000 millones de euros, Marín ha asegurado que tras las medidas que se decidan hoy, las autonomías "tendrán la posibilidad de acogerse al máximo o quedarse como están", pero en ningún caso parece que vayan a afectar al empleo.

Por tanto, Marín ha comentado que los consejeros del PP vienen a esta reunión para apoyar unas medidas "razonables y necesarias" porque es necesario "salvar el sistema educativo", que se encuentra "en serio peligro", y lo harán desde el "mayor consenso posible" y "garantizando la calidad de la Educación".

El objetivo es, según Marín, lograr "medidas de racionalización del gasto" necesarias para conseguir estar por debajo del máximo déficit permitido. La postura del PP, según el consejero, es "salvar la educación pero garantizando la calidad".

Por su parte, los sindicatos de enseñanza plantearán movilizaciones contra los recortes en educación, han anunciado hoy los responsables sindicales, antes de entregar un manifiesto en defensa de la enseñanza pública en la sede del ministerio.

Los responsables de los sindicatos de enseñanza, CCOO, CSIF, STEs-i, AMPE y UGT, que también han coincidido en exigir la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, han entregado el manifiesto esta mañana antes del comienzo de la Conferencia Sectorial de Educación, prevista para mediodía, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de educación de las autonomías.

El secretario general de FETE-UGT ha criticado que el ministro Wert aun no ha convocado la Mesa Sectorial de Educación, que es un foro de negociación con representación sindical, "cuando está llevando adelante una serie de políticas restrictivas en educación en perjuicio de la calidad de enseñanza".

En opinión del sindicalista de UGT hay "un retroceso" en las conquistas sociales conseguidas desde la Transición, y ha defendido que el horario del profesorado no solo se refiera a la presencia en el aula, sino también una serie de trabajos colaterales que ayudan en la tarea de educar, preparar clases y atender a las familias.

El secretario general de CCOO, José Campos, ha dicho que su sindicato ya está planteando movilizaciones, y que se reunirán con otras formaciones para hablar de posibles acciones si continúan los recortes.