16 de abril de 2012
16.04.2012
Tras el anuncio de expropiación

Suspendida la cotización de la petrolera en Nueva York

Las acciones de la petrolera habían descendido más de un 18% tras conocerse su expropiación por parte del Gobierno argentino

16.04.2012 | 20:42

La cotización de las acciones de la petrolera YPF ha sido suspendida en la bolsa de Nueva York (NYSE) después de que el Gobierno argentino anunciara la expropiación del 51 % del patrimonio de la compañía, controlada por la española Repsol.

Las acciones de la petrolera, que se cotizan a través de American Depositary Receipts (ADR) -instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina-, dejaron de cambiarse de manos en Wall Street a las 13.22 hora local (17.22 GMT).

Las acciones de la petrolera cayeron hoy un 18,27 % después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, declarase sujeto a expropiación el 51 % del patrimonio de esa empresa, controlada por la española Repsol.

En Buenos Aires se suspendió la cotización de las acciones de la petrolera argentina.Tras una apertura al alza, las acciones de YPF perdían un 2,44 por ciento antes de la suspensión.

Poco antes de la media sesión en Wall Street, los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en la bolsa neoyorquina, perdían 4,01 dólares para cambiarse por 17,94 dólares cada uno.

En lo que va de año, esos ADR han perdido el 48,13 % de su valor en la bolsa de Nueva York, mientras que en los últimos doce meses la caída es del 60,27 %.

El desplome se producía después de que la presidenta argentina confirmase finalmente que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF, la mayor petrolera del país sudamericano, en un proyecto de ley que enviará hoy mismo al Congreso.

En concreto, de las acciones expropiadas el 51 % pasarán a estar bajo control del Estado argentino y el 49 % restante se distribuirán entre las provincias.

YPF, participada en un 57,43 % por Repsol y un 25,46 % por el grupo argentino Petersen, ha visto cómo en las últimas semanas seis provincias argentinas revocaron una quincena de licencias para operar y otras dos la conminaron a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

Por otra parte, los títulos de Repsol que se negocian en los mercados secundarios de Nueva York bajaban a esta misma hora el 1,32 % para cambiarse por 22,48 dólares, de forma que desde enero acumulan un descenso del 25,86 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine