La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que los presupuestos para 2012 son "ineficientes y ahogan el crecimiento económico", al tiempo que ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya hecho una defensa "decepcionante" de las cuentas para este ejercicio.

En rueda de prensa tras concluir la primera parte del debate de enmiendas a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, Rodríguez ha insistido en que estas cuentas perjudican a la clase media trabajadora de España y son "profundamente injustas".

Ha asegurado que son unos presupuestos "malísimos" y "no creíbles", ni por el lado del gasto ni por el de los ingresos, al tiempo que ha lamentado que Montoro no haya dado "ni una sola explicación" sobre el recorte adicional de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.

Ha criticado que el ministro se haya referido constantemente al anterior Gobierno socialista y ha dicho que el discurso ha sido improvisado.

A CiU no le convencen

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, ha rechazado hoy retirar la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado porque, ha dicho, Cataluña es la autonomía donde más baja la inversión y porque en el ámbito estatal "sigue sin haber estímulos para la reactivación" de la economía.

"Ya basta de ser cornudos y pagar la bebida", ha dicho Duran al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el pleno que debate las enmiendas de devolución de las cuentas del Estado para 2012.

Durán ha rechazado que se pida a su grupo "responsabilidad", cuando "la responsabilidad les sale por las orejas" y están "hartos" de que se les presente "como alguien que sólo viene a buscar dinero a Madrid".

Ha advertido de que la ciudadanía catalana, y no sólo la independentista, está cansada de que "además de tener un déficit fiscal insoportable" les discutan "hasta el último céntimo".

Asimismo, ha reprochado al ministro que se les diga "que no hay dinero" para las demandas de su comunidad, mientras en el proyecto de presupuestos se contemplan inversiones que no son de valor añadido en otras regiones.

Cataluña es la comunidad en la que más ha bajado la inversión del Estado, un 45 %, ha recordado el portavoz nacionalista, y ha añadido que son "el único gobierno que está haciendo los ajustes presupuestarios" necesarios para una reducción real de déficit.

Para el portavoz, el lema del Gobierno es "que ajusten otros", y no está dispuesto a asumir "ningún riesgo" en materias tales como las retribuciones de los empleados públicos.

En este contexto, ha defendido que el Estado debería tomar medidas "más radicales".

Pero al margen de las partidas para Cataluña, el portavoz de CiU ha asegurado que sólo las razones "generalistas" serían suficientes para rechazar las cuentas del Estado, que continúa sin dar estímulos para la reactivación y que "condenan la economía a una recuperación lenta".

Le ha recordado que precisamente el argumento que repetían "hasta la extenuación" cuando estaban en la oposición era que sin estímulos "difícilmente crecerá la economía", y estos estímulos son inexistentes en los Presupuestos.

Tras subrayar que además estas cuentas le "desorientan" y le "preocupan", Duran ha recalcado que tampoco las previsiones de ingresos le parecen creíbles, al tiempo que se reducen partidas a su juicio fundamentales como la I+D+i o las políticas activas de empleo.

El portavoz ha subrayado: "Estamos en una situación de emergencia y debemos tomar cualquier medida que evite un futuro rescate, pero hay que tener en cuenta que algunas medidas para evitar el rescate te pueda acabar abocando a él".

PNV: "Realismo mágico"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que el ministro de Hacienda ha enmarcado los Presupuestos para este ejercicio en el "realismo mágico" de la literatura iberoamericana y le ha replicado que la confianza no puede ser "nunca" el motor de la economía.

Erkoreka ha recriminado que Montoro haya intervenido en la tribuna del hemiciclo durante tres cuartos de hora y no haya dado respuesta a la necesidad de saber cómo va a encauzar el Gobierno la economía por la vía del crecimiento y el empleo.

En concreto, el responsable de los nacionalistas vascos en el Congreso le ha echado en cara que haya toda una teórica sobre "la confianza como motor de la economía" cuando, a su juicio, eso no "nunca" puede ser así.

UPyD: "Son absolutamente inútiles"

Para la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, queda "claro que el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las comunidades autónomas" a pesar de reconocer que la culpa la tiene ese nivel de la administración.

"El mismo ministro ha señalado el grueso del ajuste (de déficit público) no depende de estos presupuestos, sino de las comunidades autónomas, con lo cual son absolutamente inútiles para cumplir el objetivo que, a criterio del Gobierno, hay que cumplir", ha dicho la diputada, tachando de "sorprendente y lamentable" que "el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las comunidades autónomas, incluso a tocar a las familias y a las empresas".

Además, se ha preguntado "qué haría la UE si un estado miembro hiciera, en términos de incumplimientos y de endeudamiento, algunas cosas que hacen algunas comunidades autónomas y algún ayuntamiento". "¿Darles más dinero? No; justo lo contrario de lo que hace el Gobierno de España: tocar lo que haga falta, reducir y restringir lo que haga falta", ha asegurado.

IU, "una declaración de guerra"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno ante el Congreso son "una declaración de guerra" contra la mayoría social de España y contra la recuperación de la economía y la creación de empleo.

Cayo Lara ha dicho que el PP pedía recortes para ganar la confianza de los ciudadanos y, cuando ha llegado al poder, los ha aplicado para ganar la confianza de los mercados, pero el caso es que el Gobierno "está perdiendo la confianza" de la sociedad y ni siquiera está ganando la confianza de los mercados.

Tras denunciar la "intolerable amnistía fiscal" --"el perdón para los más ricos", sostiene--, se ha preguntado cuáles han sido los recortes que han hecho a la banca, a los responsables de la crisis y a los que se enriquecieron con ella, y por qué se mantienen "los privilegios" a la Iglesia y por qué la Casa del Rey sólo sufre un recorte del 2 por ciento.

"Sólo hay recortes a la mayoría social mientras el paro no deja de crecer y la desintegración social aumenta mas cada día en la calles --ha aseverado--. Entendemos que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, los pensionistas, los parados: la mayoría social de nuestro país".

Para IU, los presupuestos presentados por el Gobierno del PP "son regresivos, deprimen la economía y amnistían a los delincuentes de cuello blanco", a la vez que profundizan en los recortes en educación y sanidad como paso previo a extender las privatizaciones. "Es de catecismo", remarca.

A su juicio, si lo que se pretende es reducir gasto público, "es un buen momento para hacer regresar a casa a las tropas desplegadas en el exterior o para suprimir compromisos con la OTAN".

El líder de IU, cuya formación negocia acuerdos de gobierno con el PSOE en Asturias y Andalucía, se ha referido también al discurso del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Me hubiera encantado escucharle este discurso cuando estaba en el Gobierno", ha señalado.

También por parte de Izquierda Plural, el diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, ha señalado que los Presupuestos "van a ser una infernal máquina de destrucción de empleo", generan "un sufrimiento inútil" a los ciudadanos y llevan al país "al límite de la explosión social", al "más puro estilo Le Pen", en alusión a la ultraderecha francesa.

Por último, Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista (CHA), ha puesto nombres y apellidos a las víctimas de los recortes en derechos sociales, educación, I+D+i, pensiones y sanidad por unos presupuestos que considera de "involución".