El euríbor a doce meses cerrará abril en el 1,37 %, su tasa mas baja desde julio de 2010, con lo que por tercer mes consecutivo las cuotas de las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en mayo experimentarán descensos, en esta ocasión de unos 52 euros mensuales o 624 anuales.

A falta de dos sesiones para que concluya el mes, el indicador ha caído hoy al 1,329 %, con lo que la media mensual provisional es del 1,374 %, siete décimas menos de lo que marcaba hace un año (2,086 %) y la menor desde julio de 2010, cuando cerró en el 1,373 %.

En febrero, por primera vez tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los prestamos hipotecarios, la caída mensual del euríbor permitió a las familias hipotecadas reducir sus cuotas, aunque por un importe meramente testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

A continuación, en marzo la rebaja fue más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales o 360 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente.

La evolución del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.

La férrea defensa del mandato antiinflacionista que llevó a cabo el anterior presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, dejó paso tras su relevo por parte de Mario Draghi, el pasado noviembre, a dos rebajas sucesivas de las tasas rectoras en la zona del euro, que pueden no ser las últimas.

Pendientes de la inflación

Más flexible que su predecesor, Draghi explicó ayer, cuando falta una semana para la reunión mensual del organismo, que los tipos de interés permanecerán bajos y los tipos reales a corto plazo en negativo.

Esto permite contar con nuevas bajadas de tipos de interés en la zona del euro este año, siempre y cuando la inflación se mantenga en niveles razonables: en marzo, se mantuvo en el 2,7 %, la misma cifra del mes anterior y que un año antes.

No obstante, esta tendencia bajista en el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas podría no afectar a muchas de las familias hipotecadas, tal y como advierte la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, Adicae.

La asociación ha advertido sobre la renuencia de la banca a aplicar el euríbor como referencia para el cálculo de las hipotecas en favor de un tipo de referencia hipotecaria de entidades que prácticamente lo duplica.

Frente a un euríbor, que cerró el mes de marzo en el 1,49 %, el tipo de referencia de las entidades era en febrero, último mes del que se dispone de datos oficiales, del 3,74 %.