El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo una conversación telefónica esta mañana con la canciller alemana, Angela Merkel, quien hoy ha pedido confianza en España, país al que ha definido como "un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En una reunión de los países bálticos que ha tenido lugar en Stralsund, Merkel ha indicado que el Gobierno de Rajoy ha recibido una "difícil herencia" que ha afrontado con importantes reformas estructurales y con determinación para "generar transparencia".

La conversación entre el jefe del ejecutivo español y la canciller alemana se produce en una de las semanas más aciagas de la economía española desde la llegada de Rajoy al Palacio de la Moncloa, por las dificultades para sanear Bankia, la continuada caída de la Bolsa española y el repunte de la prima de riesgo que durante el día de hoy se ha movido en el entorno de los 530 puntos básicos.

Previsiblemente estos aspectos han centrado la conversación entre los dos mandatarios, después de que en los últimos días diversos representantes del Gobierno español hayan pedido la intervención del BCE para frenar la escalada de la prima de riesgo. Ayer también estuvo en Berlín el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien se entrevistó con su colega alemán Wolfgang Schaeuble.

Hoy mismo, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido también a Alemania que permita crear rápidamente mecanismos para frenar el contagio de la crisis de deuda y ha alertado de que, en caso contrario, los países periféricos no proseguirán con la consolidación fiscal. Monti ha sugerido además, en línea con lo que defiende el Gobierno español, que el Banco Central Europeo (BCE) debería intervenir para frenar el aumento de la prima de riesgo de Italia o España.

"Es una posición difícil la de un país que está haciendo un esfuerzo masivo y concentrado en el tiempo de consolidación y reformas estructurales, que obviamente es políticamente y socialmente costoso, pero necesario, y cuya posición está todavía amenazada por enormes posibilidades de contagio", ha lamentado el primer ministro italiano en un discurso ante el foro económico de Bruselas.

"La prima de riesgo, en tanto que indicador de contagio, está ahí más por la debilidad del sistema que por ninguna debilidad concreta del país", ha proseguido.