Varios grupos de "yayoflautas" han llevado hoy a cabo acciones de protesta coordinadas en varias ciudades españolas, irrumpiendo en oficinas del grupo Bankia -algunas de Bancaja- para exigir responsabilidades a los gestores de la entidad.

Pequeños grupos de abuelos coincidían a la misma hora en sucursales del grupo en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma o Sevilla, con un mismo "modus operandi" en todos los casos.

Los "yayoflautas" han irrumpido en las oficinas con pancartas, han solicitado hablar con el director y, tras ser recibidos y exponer sus reivindicaciones, han abandonado los locales sin mas incidentes.

En Madrid, una decena de "yayoflautas", constituidos en asociación hace un mes, han protestado dentro de una oficina de Bankia de la capital por el rescate de este banco "con dinero público" y para reclamar que los derechos que los ciudadanos han conseguido en los últimos treinta años no les sean arrebatados con la "excusa" de la crisis económica.

Paralelamente, un grupo -este más numeroso, de medio centenar- hacia lo propio en una oficina de Bancaja en Barcelona, ciudad en la que surgió este colectivo.

Durante la protesta, los "yayoflautas" barceloneses, que iban ataviados con chalecos reflectantes y llevaban silbatos, han entonado cánticos como "Los bancos roban y el Gobierno calla" o "Esto no es una crisis, es una estafa".

En Palma, han sido una quincena los abuelos que han ocupado una sucursal de Bankia, en la que, mientras esperaban a ser recibidos, han llevado a cabo una especie de asamblea en un ambiente reivindicativo y pacífico bajo la atenta mirada de la Policía.

En Valencia han sido una docena los abuelos que han tomado la sede principal de Bancaja y allí, tras reproducir el mismo esquema de actuación de sus compañeros en otras partes de España, han dicho que se movilizan por sus hijos y por sus nietos y han prometido nuevas acciones porque, como ha advertido uno de sus portavoces: "Tenemos tiempo".