La Bolsa española ha subido hoy el 0,45 % y se ha acercado a los 6.300 puntos, animada por la decisión del G-7 de "cooperar" para rebajar la inquietud que genera la crisis europea.

En una sesión en la que la prima de riesgo ha caído hasta 509 puntos básicos, el principal selectivo español, el Ibex 35, ha subido 28,30 puntos, el 0,45 % hasta 6.267,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 26,83 %.

Tras registrar ayer la segunda mayor subida del año, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy al alza, rozando los 6.300 puntos, gracias a la evolución positiva de los bancos, que esperan que Europa alcance un acuerdo para recapitalizar el sector financiero.

En concreto, la banca era la que en los primeros compases de la sesión ayudaba al mercado a superar los 6.300 puntos, tras subir el Ibex casi el 1,5 %.

No obstante, según iba transcurriendo la jornada, la Bolsa española iba perdiendo fuerza, a la espera de conocer las conclusiones de la reunión telefónica que ha mantenido hoy el G-7 (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia).

En la reunión, el G-7 ha decidido "cooperar" para abordar la inquietud que genera la crisis europea, en cuyo foco actualmente se encuentra Grecia y España.

Además, el G7 ha analizado "los avances hacia la unión fiscal y financiera en Europa" y la "respuesta política" ante las renovadas tensiones financieras en la eurozona.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que "hay que tener tranquilidad" para que los ajustes y las reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo den frutos, en tanto que se ha mostrado convencido de que el país va a salir adelante.

Rajoy también ha señalado que la Unión Europea debe decir con claridad a dónde va para dar seguridad, debe apoyar a los países con dificultades y caminar hacia una integración fiscal y bancaria, con eurobonos y con un supervisor en la materia.

Al igual que la Bolsa española, el mercado de París ha subido hoy el 1,07 %, en tanto que el de Milán lo ha hecho el 0,63 %.

La bolsa de Fráncfort, por el contrario, ha bajado el 0,15 %, mientras que Londres estaba cerrada por festivo.

De los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española, Santander ha subido el 1,17 %; BBVA, el 0,66 %; Repsol YPF, el 1,92 %; Inditex, el 0,48 %, mientras que Iberdrola y Telefónica han bajado el 0,87 %.

Gamesa es la compañía que más ha subido, el 8,62 %, seguida de Sacyr Vallehermoso, el 6,91 % y FCC, el 3,77 %.

En el lado de las pérdidas destacaron OHL, que ha caído el 2,13 %; Mapfre, el 1,20 % y Endesa, el 0,97 %.

En el mercado continuo, Solaria, que ha anunciado hoy que ha iniciado los trabajos para la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España, se ha disparado el 53,62 %.

Renta Corporación ha sido la que más ha caído, el 7,69 %.

Al cierre de la sesión, el euro se cambiaba a 1,245 dólares.

La bolsa española ha negociado hoy 1.394 millones de euros.