06 de junio de 2012
06.06.2012
Querella

El 15-M recauda dinero para querellarse contra Rato

La plataforma '15MpaRato' reúne en sólo 24 horas fondos para llevar a los exgestores de Bankia a los tribunales

06.06.2012 | 15:15
Rodrigo Rato.

La plataforma '15MpaRato' ha conseguido recaudar en 24 horas 19.000 euros de los 15.000 euros solicitados inicialmente, para querellarse contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el antiguo consejo de administración de la entidad por presuntos delitos societarios, falsedad documental, publicidad engañosa y administración desleal.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la plataforma de 'indignados', la iniciativa legal cuenta ya con más de medio centenar de accionistas dispuestos a querellarse contra los responsables de la salida a bolsa de Bankia para reclamar las pérdidas sufridas. El límite para recaudar dinero finalizaba el próximo 13 de junio.

Asimismo, numerosos ciudadanos voluntarios, entre los que se encuentran abogados penalistas, clientes e incluso trabajadores de las siete entidades que forman Bankia, se han puesto en contacto con la plataforma para ofrecerse como testigos y para aportar datos que demuestren las presuntas irregularidades cometidas en la entidad.

Por su parte, el miembro del equipo legal que asesora a '15MpaRato' Juan Moreno explicó a Europa Press que la querella se presentarán ante la Audiencia Nacional, ya que existen cerca 40.000 accionistas minoritarios afectados por la salida a Bolsa de Bankia en toda España. Los afectados pedirán penas de cárcel y embargos para los antiguos gestores de Bankia.

El abogado señaló que la querella se formulará, en un principio, contra 16 exconsejeros de la entidad financiera que aprobaron la salida a Bolsa de Bankia al existir indicios de un presunto delito de falsedad contable tipificado en el artículo 282 del Código Penal.

"Los datos ponen de manifiesto que lo que se sacó a bolsa fue un agujero", afirmó Moreno, quien añadió que la querella podría ampliarse a más personas, incluso a los responsables del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las empresas auditoras.

El letrado considera que podrían existir indicios de delitos societarios (artículo 290 del CP), administración desleal (artículo 295), publicidad engañosa (artículo 282 del CP) y falsedad documental (artículo 390.1 del CP). La querella se presentará previsiblemente la próxima semana.

La plataforma '15MpaRato' pide a la Justicia que investigue la reformulación de cuentas de 2011 presentada el pasado mes de mayo por el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que arrojó pérdidas de 3.318 millones de euros, en lugar de los 300 millones de beneficio declarados en febrero.

La salida a Bolsa de Bankia tuvo lugar el 11 de julio de 2011 con las acciones a un valor de 3,75 euros, cuando actualmente su valor se sitúa entorno a un euro. El 50% del capital se vendió a través de las sucursales a los pequeños ahorradores y el resto a inversores institucionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine