La economía de la eurozona y la del conjunto de la Unión Europea se mantuvo estancada (0,0%) durante el primer trimestre de este año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según la segunda estimación publicada por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

La eurozona esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania, cuya economía creció un 0,5% entre enero y marzo tras haber retrocedido un 0,2% en el último trimestre de 2011.

Sin embargo, estas cifras enmascaran importantes diferencias entre los Estados miembros. Entre los países de la eurozona con datos disponibles, también evitan una segunda recesión Francia (cuya economía se estancó en el primer trimestre), Finlandia (+0,8%), Austria (+0,2%), Bélgica (+0,3%), Estonia (+0,5%), Eslovenia (+0,2%) y Eslovaquia (0,7%).

En contraste, la recesión afecta de pleno a los países periféricos más golpeados por la crisis de deuda, especialmente a Italia (con una contracción del 0,8% en el primer trimestre tras la caída del 0,7% entre octubre y diciembre de 2011) y España (cuya economía retrocedió un 0,3% por segundo trimestre consecutivo).

También están en recesión Países Bajos (cuya economía se contrajo por tercer trimestre consecutivo, un 0,2%) y Chipre (-0,3%). Entre los países rescatados sólo hay datos disponibles para el primer trimestre sobre Portugal, que sigue en recesión con una caída del 0,1%, un porcentaje mucho menor al descenso del 1,3% del cuarto trimestre de 2011.

Por lo que se refiere a los países que no están en la eurozona, la economía de Reino Unido también se contrajo por segundo trimestre consecutivo (-0,3%), al igual que ocurrió en República Checa (-1%) y Rumanía (-0,1%). En contraste, crecen Letonia (1%) y Lituania (0,8%). Bulgaria se mantiene estancada y la economía húngara retrocede un 1,3% tras registrar un crecimiento cero en el último trimestre de 2011.