06 de junio de 2012
06.06.2012
Crisis económica

Obama insta a Merkel a impulsar el crecimiento económico

El presidente de EEUU destaca la "importancia" de tomar medidas para la recuperación económica de la eurozona

07.06.2012 | 00:13

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el primer ministro italiano, Mario Monti, y coincidió con ambos en la "importancia" de tomar medidas para la recuperación económica de la eurozona.

Obama habló por separado con ambos líderes, según informó en un comunicado la Casa Blanca, un día después de su conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, con quien también abordó la situación económica en Europa.

El presidente estadounidense, Merkel y Monti "estuvieron de acuerdo en la importancia de las medidas para fortalecer la capacidad de recuperación de la zona euro y el crecimiento en Europa y el mundo", destacó la Casa Blanca.

El mandatario continúa con esta serie de llamadas las "consultas" que realiza con los líderes europeos desde la cumbre del G8 celebrada en Camp David (Maryland, EE.UU.) a mediados de mayo y de cara a la cumbre del G20 que tendrá lugar en México el 18 y 19 de junio.

También hoy, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro de China, Wang Qizhan, hablaron por teléfono sobre la crisis económica en Europa.

Y ayer, en una teleconferencia no prevista de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 (EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), se acordó "vigilar estrechamente" los acontecimientos en la zona euro.

Washington ha expresado en más de una ocasión su preocupación por los acontecimientos en Europa y el propio Obama ha responsabilizado de la aparente ralentización económica en el país a la incertidumbre económica y financiera al otro lado del Atlántico.

Los europeos "tienen capacidad para actuar. Se han dado pasos importantes, pero aún queda mucho por hacer", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que viajaron en el Air Force One a California dentro de una gira de recaudación de fondos para la reelección de Obama.

Carney reiteró que EE.UU. espera ver una "acción acelerada" de los europeos para enfrentar la crisis en las próximas semanas, en particular antes de la cumbre del G20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine