España espera captar este jueves un máximo de 2.000 millones de euros en distintas emisiones, entre ellas una a diez años, en un contexto de renovado optimismo por la promesa de liquidez ilimitada lanzada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) y las mejores perspectivas de recapitalización de la banca española.

Dos semanas de intensos rumores sobre el posible rescate de España o, al menos de su sector financiero, situaban la prima de riesgo española en su nivel más alto desde la creación del euro, por encima de 500 puntos básicos, al tiempo que la bolsa española se hundía a su nivel más bajo de los últimos nueve años.

La reiterada negativa de la canciller alemana, Angela Merkel, a cualquier operación para recapitalizar la banca española a través de emisiones de deuda europea -eurobonos- daba paso al apoyo de los siete países más industrializados del mundo a las tesis españolas.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha reclamado con insistencia la unión fiscal y financiera en el seno de la Unión Europea, al que el G7 brindó el lunes su apoyo explícito.

El anuncio hecho hoy por el presidente del BCE, que ha garantizado que la entidad monetaria adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013, contribuía a atemperar el nerviosismo.

Asimismo, el órgano de Gobierno comunitario, la Comisión, se mostraba hoy partidaria de estudiar "seriamente" la opción de usar el fondo comunitario de rescate para recapitalizar directamente a los bancos.

El interés que España debe pagar a los inversores por la compra de su deuda soberana, lo que se conoce como prima de riesgo, se estrechaba en las últimas horas hasta situarse en torno a 500 puntos básicos.

Prueba del ambiente más distendido que se vivía en el mercado de deuda soberana de la zona del euro era la emisión que celebraba hoy el Tesoro portugués, que colocaba el importe máximo previsto y lograba bajar su rentabilidad.

Tras quince días sin enfrentarse al mercado, para su emisión de mañana el Tesoro Público ha optado por un importe bajo, apenas 2.000 millones de euros, en un intento de demostrar que el país se financia sin problemas, ya que en lo que va de año ha emitido ya el 56,2 % de su objetivo para este año.

En concreto, emitirá bonos a tres años con cupón del 3,3 % y con vencimiento en octubre de 2014; bonos a cinco años con un cupón del 4,25 % y vencimiento en octubre de 2016, y obligaciones a diez años con cupón del 5,85 % y vencimiento en enero de 2022.

La anterior emisión de obligaciones a diez años se saldó con una rentabilidad del 5,78 %, aunque en el mercado secundario de deuda el bono de referencia con este plazo se cotiza por encima del 6 %.

Aunque los expertos consultados por Efe advierten de que un mínimo repunte de la rentabilidad de la deuda reabrirá las especulaciones sobre el rescate de la banca y la economía española, consideran que el objetivo de la emisión es "muy manejable".

Además, recuerdan que, pese a que en las últimas subastas el interés que ha tenido que pagar España no ha dejado de subir, la reacción de los mercados ha sido excelente, con ratios de cobertura -proporción entre la demanda y el importe adjudicado- que ha superado en alguna ocasión las cuatro veces.