El precio del gasóleo ha registrado esta semana un descenso del 0,6% y ha marcado su nivel más bajo en lo que va de año, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasóleo cuesta en la actualidad 1,29 euros y suma seis semanas consecutivas a la baja, con lo que se aleja de su máximo histórico de 1,399 euros alcanzado a finales de marzo.

Por su parte, el litro de gasolina se ha abaratado un 0,8%, hasta 1,361 euros, y suma dos semanas por debajo del umbral de los 1,4 euros, así como tres semanas consecutivas a la baja. El precio actual es el más menor desde finales de enero.

Tras el último dato, el precio del gasóleo se sitúa solo un 0,3% por encima del marcado en la última semana de diciembre de 2011, así como un 3,1% por encima del nivel de precios de la misma semana del año pasado.

La gasolina cae ya un 9% con respecto al máximo histórico de 1,498 euros marcado a mediados de abril, pero sigue costando un 5% más que a finales de 2011 y un 2,8% más que en la misma semana del año pasado.

La bajada en los precios de los combustibles coincide con descensos en la cotización internacional del petróleo, si bien la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha advertido de que no se puede establecer una correlación directa entre la evolución en los mercados de los hidrocarburos y el coste del carburante en el surtidor.

Los operadores petrolíferos también advierten de que los impuestos que soportan los carburantes de automoción hacen que se "minore" el porcentaje de bajadas de precios en el surtidor cuando se producen abaratamientos del petróleo.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído casi cuatro dólares en una semana, hasta 93 dólares, mientras que el Texas americano se abarata en cinco dólares, hasta 81 dólares.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,580 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,602 euros en la zona euro, mientras que, en el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,434 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,411 euros en la eurozona.