21 de junio de 2012
21.06.2012
Banca española

La banca española clama a Europa

La patronal bancaria pide a la UE que avance en su integración económica, fiscal y bancaria

21.06.2012 | 15:55

La patronal bancaria ha pedido hoy a Europa que avance en su integración económica, fiscal y bancaria, sin olvidar políticas de estímulo para compensar los efectos de las medidas de austeridad que se implementan en países como España.

En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Española de Banca, Pedro Pablo Villasante, ha insistido en que la situación económica de España sigue siendo "grave" y "la solución a nuestros problemas actuales vendrá con más Europa".

Por eso, la patronal pide a las autoridades europeas que despejen "cuanto antes" las incertidumbres sobre la supervivencia del euro y lleguen a acuerdos que restauren la confianza en la solidez y de la moneda única. "Sería un gran estímulo", ha añadido Villasante.

Además, para recuperar la estabilidad financiera en España y para que la economía vuelva a crecer, la patronal cree "preciso" seguir profundizando en las reformas estructurales necesarias para corregir los desequilibrios macroeconómicos.

E insiste en que es necesario disipar las dudas infundadas que se extienden sobre todo el sistema financiero español al generalizar los problemas de inviabilidad de algunas entidades concretas al resto de los bancos sanos.

Villasante ha recordado que a pesar del complejo entorno económico y financiero, la banca española se mantiene en beneficios después de cinco años de crisis, aunque hayan ido mermando.

En el primer trimestre del año, los bancos que operan en España ganaron 2.693 millones de euros, un 27,5 % menos y la cifra podría seguir cayendo por las mayores exigencias de provisiones impuestas por el Gobierno.

Estas exigencias de saneamientos adicionales afectan de forma genérica e "indiscriminada" a todas las entidades de crédito, con independencia de su viabilidad, ha reprochado Villasante.

En cualquier caso, obviando el caso de Banco de Valencia, la patronal recuerda que los bancos españoles han dicho que van a desplegar todos los esfuerzos necesarios para cumplir con los nuevos requerimientos por sus propios medios, es decir, sin ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine