21 de junio de 2012
21.06.2012
Primer trimestre

Caen las ganancias de la banca

Los bancos que operan en España embolsaron un 27,5% menos hasta el mes de marzo

21.06.2012 | 16:31
Gráfico de las caídas en Bolsa.

Los bancos que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 2.693 millones de euros en el primer trimestre de 2012, el 27,5 % menos que un año antes, debido a la crisis y a los saneamientos que tuvieron que realizar las entidades, según datos de la patronal del sector.

La Asociación Española de Banca (AEB) insiste en que el esfuerzo en saneamientos de los últimos trimestres ha sido "muy significativo", lo que ha permitido que el saldo en dotaciones y pérdidas por deterioro de activos haya crecido un 26,3 %, hasta 5.869 millones.

En rueda de prensa, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha destacado hoy que el descenso de los resultados hasta marzo contrasta con la "positiva" evolución de los márgenes más recurrentes de la cuenta, como el de intereses, que crece el 7,2 %.

A cierre de marzo, el balance consolidado de la banca española se situó en 2,37 billones de euros, el 6 % más que un año atrás, en parte debido al incremento del crédito a la clientela, que creció el 3,1 %, es decir, en 42.397 millones de euros.

El ratio de morosidad se situó en casi el 7 % para los bancos individuales (el 6,99 %) y rozó el 5 % para el agregado de la banca española (4,9 %), aunque la cobertura se mantuvo por encima del 50 % para ambas categorías, una cobertura, según dijo Villasante, que se verá "fuertemente" aumentada cuando se doten los requerimientos de capital de los dos reales decretos de saneamiento de la cartera inmobiliaria de la banca.

También creció la inversión de los bancos en renta fija, el 8,7 %, en tanto que la apelación a los bancos centrales en busca de liquidez se elevó en 102.540 millones, lo que compensó la caída de la financiación procedente de otras fuentes, como otras entidades de crédito.

Por su parte, los depósitos captados por la banca española aumentaron en 6.394 millones de euros, apenas el 0,6 % más.

Las entidades vieron mejorar su solvencia, especialmente la que mide el capital de máxima calidad, al situarse el "core capital" en el 10,34 % de los activos ponderados por riesgo, 94 puntos mejor que un año atrás.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses, medido por la diferencia entre ingresos por dar créditos y costes por captar depósitos, se situó en 4.025 millones de euros, tras crecer el 10,4 %, en tanto que el bruto, que añade comisiones, creció el 1,6 % y avanzó hasta los 7.691 millones.

Tras restar unos gastos de explotación de 3.458 millones -que crecieron el 1,7 %-, y unas dotaciones a provisiones que se elevaron el 61,7 %, el resultado de la actividad de explotación cayó el 53,7 %, hasta los 1.003 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine