21 de junio de 2012
21.06.2012
Rescate bancario

Presiones de la UE para pedir el rescate

Una vez formalizada la solicitud, la Eurozona podrá empezar a negociar las condiciones del sector bancario

22.06.2012 | 00:47

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este jueves a España que presente la solicitud formal de rescate para el sector bancario como muy tarde el próximo lunes 25 de junio y que complete rápidamente la reestructuración de las entidades con problemas.

"Esperamos que las autoridades españolas presenten una petición formal de asistencia financiera para el próximo lunes", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

Una vez recibida la petición, la Comisión empezará a negociar la semana que viene --en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional-- las condiciones que se impondrán al sector financiero español en materia de supervisión y los planes de reestructuración para las entidades que reciban ayuda.

El objetivo es que el memorando con las condiciones esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del 9 de julio, según ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

La cantidad exacta de dinero que se concederá a España "se conocerá al término de las negociaciones del memorando" de condiciones, ha explicado Juncker. La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros, según las estimaciones de las consultoras independientes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado a sus socios del Eurogrupo.

Esta primera evaluación irá seguida de una auditoría en profundidad de todas las entidades cuyos primeros resultados se conocerán a finales de julio y los definitivos a finales de septiembre, según ha recordado el presidente del Eurogrupo.

"Hemos invitado a España a proseguir esta estrategia ambiciosa y clara, que debe aplicarse rápidamente y comunicarse de forma temprana", ha resaltado Juncker.

El rescate bancario español se financiará con el vigente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se transferirá al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el instrumento permanente, cuando éste empiece a funcionar. Si el MEDE ya está operativo cuando se inicie el rescate se utilizará este instrumento directamente.

El Eurogrupo discutirá en los próximos días si los créditos del MEDE tendrán carácter permanente tal y como está previsto, lo que relegaría a los inversores privados, pero Juncker ha dicho que esta cuestión "no es tan importante como parece".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha explicado que su institución supervisará la aplicación del rescate bancario "a fondo, independientemente y lo más rápidamente posible".

Por su parte, el director del FEEF, Klaus Regling, ha dicho que funcionarios del fondo visitaron Madrid la semana pasada. "El FEEF estará preparado para apoyar a España rápidamente e incluso con grandes cantidades", ha señalado. Ello se podrá hacer sin tener que ir a los mercados, utilizando bonos del fondo, ha explicado.

"Tenemos plena confianza en que España hará todos los esfuerzos necesarios para garantizar un proceso rápido y eficiente", ha sostenido Juncker.

"Es importante restaurar la viabilidad del sector bancario en España con condiciones que serán definidas. Es esencial que los bancos en España puedan cumplir su papel primordial, que es proporcionar carburante al motor económico, dar crédito a hogares y empresas en lugar de alimentar actividades especulativas", ha dicho Rehn.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine