La Bolsa española ha bajado hoy el 1,44 % arrastrada por la banca, que se ha visto afectada por la rebaja de la agencia Moody's de la calificación de 28 entidades nacionales.

Con la prima de riesgo de nuevo al alza, en 537 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, ha bajado 95,60 puntos, el 1,44 %, hasta 6.528,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 23,79 %.

En el resto de mercados europeos, la Bolsa de París ha caído el 0,30 %; la de Londres, el 0,07 %; la de Milán, el 1,11 %, en tanto que la de Fráncfort ha subido el 0,07 %.

La agencia de medición de riesgos Moody's anunciaba anoche el recorte, entre uno y cuatro escalones, de la calificación de 28 entidades españolas.

Un recorte que llegaba después de que el Gobierno pidiera formalmente ayer la ayuda europea para sanear el sector.

El Banco Santander, al que la agencia ha recortado la nota en dos escalones, es el único que se queda por encima de la calificación de la deuda de España.

Otras cinco entidades financieras se salvan también de ser consideradas "bono basura" al quedar con una nota de "Baa3" (aprobado bajo): BBVA y Banesto, Banca March, Caja Laboral y Caixa Bank.

Pese a esta rebaja aplicada anoche, la Bolsa española conseguía abrir hoy en positivo, una tendencia que se mantenía hasta después del mediodía, a pesar de la escasa confianza que mostraban los inversores sobre la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas.

El equipo de estrategia de Self Bank explicaba que había dos motivos para el pesimismo en la sesión bursátil de hoy, que eran la dura posición de Alemania de cara a la Cumbre Europea, y el fuerte castigo impuesto por Moody's a la banca española.

Pese a comenzar la sesión con leves caídas, después del mediodía y hasta el final de la sesión, las entidades acusaban la rebaja de Moody's e incrementaban sus pérdidas, lo que hacía que la bolsa española pusiera en peligro los 6.500 puntos.

Al final de la sesión, Bankia ha liderado las pérdidas del Ibex 35 al caer el 8,65 %, mientras que el Banco Popular lo hizo el 7,09 %; CaixaBank, el 5,56 %; y el Banco Sabadell, el 5,32 %.

Bankinter ha perdido el 4,35 %, BBVA, el 1,70 % y el Santander, el 1,46 %.

Durante la sesión, la banca también se veía afectada por el alza de la prima de riesgo que aunque ha comenzado la sesión en los 512 puntos básicos, repuntaba hasta los 537.

Y es que el riesgo país se vio afectado hoy por la subasta del Tesoro español, en la que aunque se han colocado 3.077 millones en letras a tres y seis meses, el interés marginal subió hasta el 2,5 % y del 3,369 %, respectivamente.

Este interés es el más alto para una emisión de estas características desde el pasado mes de noviembre, cuando el Tesoro colocó deuda a estos plazos por encima del 5 %.

Dentro de los principales valores del Ibex 35, Repsol YPF ha caído el 3,04 %; BBVA, el 1,70 %; Santander, el 1,46 %; Iberdrola, el 1,39 %; Telefónica, el 0,89 %.

Por su parte, Inditex ha subido el 0,57 %.

Además de Inditex, solo Sacyr Vallehermoso, con el 0,94 %; Endesa, con el 0,62 %, y Gas Natural, con el 0,03 %, registraron hoy ganancias.

En el mercado continuo, San José fue el valor que más ha caído, el 12,27 %, mientras que por el contrario, Metrovacesa ha sido el que más ha subido, el 17,65 %.

En la sesión de hoy, la Bolsa española ha negociado más de 2.900 millones de euros.