Los accionistas de CaixaBank han aprobado por mayoría este martes en junta extraordinaria la absorción de Banca Cívica, que dará lugar al mayor grupo financiero de España, con una cuota de mercado media de alrededor del 15%.

La operación ha contado con el voto de 487.000 acciones en contra y 238.000 abstenciones respecto al total de capital de CaixaBank de 3.840.103.475 acciones.

Por regiones, la entidad resultante de la unión de CaixaBank y Banca Cívica se convierte en líder en cinco comunidades (Catalunya, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segunda entidad en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco).

Desde la fundación de La Caixa en 1904, ha absorbido a 75 entidades, ha recordado el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, en su discurso de apertura de la junta, con lo que la fusión con Banca Cívica es la operación número 76.

Beneficios para los accionistas

Fainé ha destacado que será una integración "muy positiva para el accionista" por tres razones: el beneficio por acción aumentará en más de un 20% a partir de 2014, la rentabilidad sobre el capital invertido será superior al 20%, y los ahorros de costes por la unión serán de 540 millones.

Además, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha sumado 1.800 millones de sinergias de costes, más las sinergias que se puedan conseguir en ingresos con la suma de ambas entidades.

Fainé ha añadido que la rentabilidad por dividendo de CaixaBank es una de las más elevadas entre los bancos de la eurozona, y la entidad seguirá trabajando para que continúe así.

Preferentes

El presidente de CaixaBank ha querido insistir en su defensa de que la entidad está "intentando encontrar las mejores soluciones para solventar el problema de las participaciones preferentes" tras el cambio normativo introducido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ha incidido en que el canje, aceptado por el 99,47% de tenedores de preferentes, ofrece "unos instrumentos financieros de características mejores, tanto en términos de rentabilidad como de liquidez", y ha recordado que La Caixa ha mejorado la rentabilidad y el calendario de los bonos convertibles.

Esta mejora ha sido sometida a votación en la junta extraordinaria, que la ha aprobado por mayoría, aunque antes algunos accionistas han pedido que estas mejoras se apliquen a todas las emisiones, no solo las de la serie I/2012.

Asimismo, un portavoz de Adicae ha hecho hincapié en su crítica a la venta que se hizo de participaciones preferentes entre clientes sin conocimientos financieros, cuando eran un producto para inversores expertos.

Compromiso social

Fainé ha recalcado el compromiso social de La Caixa y su voluntad de mantenerlo y "tratar de contribuir a la recuperación económica y a la mejora del bienestar de la sociedad" especialmente en estos tiempos de crisis.

Ha recordado que la misión de La Caixa es "fomentar el ahorro y la inversión ofreciendo el mejor y más completo servicio financiero al mayor número de clientes, y hacer una aportación decidida a la sociedad para la cobertura, flexible y adaptada, de las necesidades financieras y sociales básicas".

Todo ello tanto en el servicio diario de las sucursales como a través de MicroBank y de la obra social, ha enumerado.

Nuevo consejo

La junta de CaixaBank también ha aprobado por mayoría que el consejo incorpore a Eva Aurín, María Teresa Bassons y Javier Ibarz, así como a los hasta ahora copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi.

En los dos últimos casos, que han contado con el voto contrario de CC.OO. y UGT, su nombramiento tendrá efecto a partir de la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil, previa aceptación del nombramiento por los consejeros.

El nombramiento de Pulido y Goñi ha contado con el voto de 6.559.000 acciones en contra y 553.000 abstenciones.

Con posterioridad a la fusión, seguirán los miembros con cargo vigente Isidro Fainé (presidente), Juan María Nin (vicepresidente y consejero delegado), Isabel Estapé, Salvador Gabarró, Susana Gallardo, Javier Godó, David K.P. Li, Juan José López, Maria Dolors Llobet, Alain Minc, Leopoldo Rodés, Juan Rosell, John S. Reed y Xavier Vives.