El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron hoy en París la "seriedad" de la situación que atraviesa la eurozona y la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria.

El jefe del Estado francés recalcó que el Consejo Europeo que se inicia mañana en Bruselas es "importante" y mostró su satisfacción por que los trabajos preparatorios hayan conducido a progresos, "principalmente en lo referente al crecimiento".

"Estamos en la víspera de una cumbre de una gran importancia para el futuro de Europa", dijo la canciller, quien expresó su confianza en que en esa cita pueda adoptarse el pacto sobre el crecimiento y que, tras la misma, se reflexione sobre el futuro político y económico.

La dirigente alemana advirtió de que los Estados miembros tienen la obligación de construir "la Europa fuerte y estable del mañana", una "mayor Europa que funcione" y en la que "sus miembros se ayuden los unos a los otros".

"Los mercados lo esperan", concluyó poco antes de iniciar su encuentro con Hollande, que se celebra para preparar el encuentro de mañana y en respuesta a la visita que el presidente francés realizó a Berlín el pasado 15 de mayo, el mismo día en que fue investido como jefe de Estado.

Hollande, por su parte, hizo hincapié en la solidaridad entre los países y destacó que es un deseo compartido por ambos mandatarios.

"Los dos queremos profundizar en la unión económica y monetaria para llegar a una integración y una solidaridad. Tanta integración como sea necesaria y tanta solidaridad como sea posible", dijo el presidente francés, para quien ese es el espíritu con el que acuden a la cumbre europea.

Hollande opinó que Europa debe subrayar su "coherencia, fuerza, unidad y solidaridad" y manifestó su satisfacción por que en las tareas previas al Consejo se haya "trabajado bien" y se sea consciente de las medidas que deben prepararse "de cara a la estabilidad financiera".