El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que "no hay ninguna condicionalidad macroeconómica" como contrapartida a la recapitalización de las entidades financieras españolas.

En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy recalcó el compromiso del país con la consolidación fiscal, el saneamiento de las cuentas publicas y las reformas necesarias para modernizar la economía y crear empleo.

El presidente español recordó que el país está negociando ya con sus socios el memorándum de entendimiento -que fija los términos del préstamo- y que lo está haciendo a través del "sistema que hay actualmente en vigor".

Es decir, del fondo temporal de rescate (FEEF) en el que, tal y como subrayó Rajoy, "no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica".

"Después nos pasaremos al SME (el Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés), al segundo mecanismo, y después, cuando se apruebe el supervisor, a la recapitalización directa bancaria", explicó Rajoy.

"Por lo tanto, no hay ninguna condicionalidad, porque eso es lo que acordó ya el Eurogrupo cuando dio el 'ok' a la petición que había hecho España", añadió.

El gobierno español oficializó el pasado lunes su dejavascript:cargarFckEditor('pTexto');manda para acceder al préstamo de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por los países del euro para ayudar a la recapitalización de la banca.

Rajoy, mientras tanto, no quiso avanzar si el Gobierno aprobará próximamente nuevos ajustes, en línea con las recomendaciones que le ha hecho Europa.

"Cuando tengamos tomada alguna decisión, no se preocupe usted, que se la contaremos", respondió a la pregunta de un periodista.

Presión sobre la deuda

Rajoy ha señalado también que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que ayer los líderes europeos acordaron en el Consejo Europeo la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre deuda en los mercados.

"No nos planteamos nada en ese sentido", ha dicho Rajoy. "Todos estamos de acuerdo en defender el euro", ha dicho, tras asegurar que el proyecto europeo es "más fuerte y creíble" que ayer.