El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presumido este martes de decir "la verdad" a los ciudadanos en relación con la situación económica y ha recalcado a los socialistas que él no acuñó "la expresión 'brotes verdes'". Dicho esto, ha subrayado que 2013 será un año "malo" pero mejor que el actual y ha afirmado que en 2014 ya se podrá hablar de crecimiento económico en España.

De esta forma ha respondido al portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, que ha recriminado al Ejecutivo que, con los malos datos de empleo, sus ministros hablen de 'brotes verdes', algo que ha calificado de "inoportuno", "imprudente" y "frívolo". "Sus ministros dicen que estamos en 'Alicia en el país de las maravillas'", se ha quejado durante la sesión de control del Senado.

"No fui yo quien acuñó la expresión 'brotes verdes'", le ha replicado Rajoy, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del Partido Popular. Además, ha recordado que cuando el Ejecutivo presentó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ya dijo que éste sería "un mal año".

Por eso, ha subrayado que él "no ha engañado a la gente" y ha pedido al PSOE que haga caso a los datos que recogen las cuentas públicas, que fijan un crecimiento de -1,7 pero "puede ser algo mejor, por fortuna".

"Nosotros nos situamos en la realidad y dijimos la verdad porque cualquier otra cosa no tendría sentido, sería engañar y no serviría absolutamente para nada", ha proclamado, para aconsejar a Iglesias que compare las previsiones que hizo el Gobierno del PSOE en 2008, 2009 y 2010 con los resultados que hubo después en esos años.

2013, un año mejorDicho esto, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que el año 2013 "será mejor aunque el crecimiento económico no se producirá con claridad hasta 2014". Según ha añadido, la situación es muy difícil y las cosas "no se arreglan por arte de magia". "No es fácil en pocos meses hacer frente a todo lo que ocurrió en este país en siete años", ha aseverado.

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que se van a cumplir las previsiones de ingresos y ha destacado que las comunidades autónomas están haciendo "un gran esfuerzo". Es más, ha indicado que el déficit estructural se va a reducir un 3,5 y la lucha contra el fraude fiscal "ya recaudó hasta el mes de septiembre mucho más de lo presupuestado".

Asimismo, ha afirmado que la reforma laboral ya está produciendo efectos aunque los producirá "de verdad y con contundencia" cuando haya actividad económica. Igualmente, ha subrayado que el sector bancario se está reestructurando y están dando "la batalla" europea. "Los efectos llevan su tiempo y ya lo sabíamos", ha asegurado, para reiterar que en 2014 habrá en España "crecimiento económico y creación de empleo".

Zapatero en el recuerdo

Tras repasar las previsiones negativas de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) o los malos pronósticos de la canciller alemana, Angela Merkel, ha reprochado a Rajoy que ministros como Fátima Báñez se atrevan a decir que estamos saliendo de la crisis y hay "señales esperanzadoras".

"Decir estas cosas cuando se desploma el empleo mes a mes después de una reforma laboral que conseguirá este año 400.000 parados más, no creo que sea solamente inoportuno, es que además es imprudente y frívolo", ha exclamado, tras asegurar que Rajoy prometió "decir siempre la verdad a los ciudadanos".

Además, ha aprovechado para recriminar al Gobierno que eche "la culpa de todo" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, desde la crisis de la deuda, el diferencial con el bono alemán, la crisis financiera de Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria, hasta la crisis de Bankia.

"Acuérdese del déficit y la deuda de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana es culpa de Zapatero. Todo era culpa de Zapatero, pero Zapatero ya se fue, ahora está usted ante la realidad", ha enfatizado, para asegurar que si Rajoy ya sabía que las cosas iban a ir "mal" como ha reconocido públicamente, podía habérselo dicho a los ciudadanos en campaña electoral.