El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado hoy que esta Comunidad no acudirá en 2012 al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al haber podido cubrir todas sus necesidades financieras a través de proveedores ordinarios.

En su participación hoy en Valladolid en un foro sobre perspectivas políticas y económicas para 2013 y cuando esta medianoche se cumplió el plazo para acudir al FLA, el presidente de la Junta ha avanzado que además la Comunidad "volverá a intentar lo mismo" el próximo ejercicio, esto es no tener que recurrir al Fondo de Liquidez y financiarse en los mercados ordinarios.

A su juicio, con los indicadores que presenta la Comunidad, con la cuarta menor deuda autonómica en relación al PIB, Castilla y León "no debería tener, en circunstancias normales del mercado y de buena relación institucional, ninguna dificultad para ver atendidas sus necesidades crediticias a través del mercado ordinario".

El presidente de la Junta, que ha protagonizado hoy un foro sobre escenarios políticos, organizado por el periódico El Norte de Castilla y el Banco de Santander, ha recordado las principales novedades de las Cuentas de la Comunidad para 2013, y ha sostenido que la capacidad de la autonomía para financiarse al margen del FLA y el sobresaliente en transparencia económico-financiera "son señales muy importantes" de la región al "exterior".

Además, esos datos, según Herrera, "hablan de una comunidad fiable y solvente, que inspira confianza".

El presidente de la Junta se ha referido a los datos de desempleo del mes de noviembre, que han dejado 4.500 parados más en Castilla y León, y ha sostenido que "nuestra sociedad no tendrá derecho a hablar de recuperación hasta el momento preciso en que sea capaz de crear empleo estable".

Herrera ha insistido en que Castilla y León es una Comunidad "solvente", con una calificación crediticia confirmada el pasado 22 de octubre por la agencia Moody's, con una tesorería que se encuentra en una "situación positiva".

Además, los datos de ejecución presupuestaria a 30 de noviembre "confirman que seguimos reduciendo nuestro déficit", y que "estamos en condiciones de cumplir en 2012 con el objetivo del 1,5 por ciento comprometido", ha referido el titular del Ejecutivo castellanoleonés.

En su amplia exposición, que se ha prolongado durante más de una hora, ha planteado que esta situación permite a la Comunidad "encarar el objetivo más estricto de 2013", el 0,7 por ciento del PIB, y "de defender un nuevo reparto del objetivo para 2014, según se decidió estudiar en la última Conferencia de Presidentes".