El Ibex 35 ha cedido un 0,24% al cierre de mercado y se ha establecido en los 7.883 enteros, ante las dudas en los mercados tras la subasta del Tesoro, que colocó menos de lo previsto. Pese a que España busca financiación para 2013, los inversores también penalizaban la prima de riesgo, que escalaba a los 410 puntos básicos.

Entre los 'pesos pesados' sólo BBVA (+0,58%) ha esquivado las pérdidas. Santander ha cedido un 0,83%, mientras que Inditex se ha dejado un 2,06%, con lo que el precio de su cotización ha caído por debajo de los 100 euros por título.

De hecho, el grupo textil ha encabezado el rojo, seguido de Ferrovial (-1,60%). Endesa (+4,37%), Mediaset (+3,80%) y Acciona (+3,08%) han protagonizado los mayores ascensos de la sesión. Repsol ha perdido un 0,28%, Telefónica ha caído un 0,59% e Iberdrola, un 0,26%.

Bankia ha sumado un 2,39%, mientras que Popular se ha revalorizado un 2,10% después del éxito de la ampliación de capital de hasta 2.500 millones de euros para esquivar ayudas públicas.

El selectivo madrileño ha seguido así la pauta descrita entre las principales plazas del Viejo Continente, con ascensos que no han superado el 0,4% registrado por Milán. Londres y Francfort han ganando un 0,3%. El euro, por su parte, lograba sostener los 1,30 dólares al cierre de sesión.

"Día de ligera corrección en el mercado con tendencia alcista de las últimas semanas. Empezábamos la sesión con buen pie, pero conforme se han ido sucediendo las noticias, la recogida de beneficios ha sido la nota preponderante de la sesión", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Daniel Álvarez.

Álvarez ha recordado que el consejo de gobierno del BCE celebra este jueves su reunión mensual, por lo que ha vaticinado que la comparecencia de prensa del presidente, Mario Draghi, "promete traer volatilidad a las cotizaciones". El BCE actualiza las previsiones de crecimiento para la zona euro.