Los bancos españoles ganaron un 63,7% menos en los nueve primeros meses del año, hasta los 3.386 millones de euros, después de realizar un esfuerzo de saneamiento por valor de 25.581 millones, según datos facilitados por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante.

Los saneamientos realizados se incrementaron un 71,6% respecto al mismo periodo de 2011, después de las provisiones que el Gobierno ha exigido a la banca para limpiar sus balances de los activos ligados al 'ladrillo'.

"A septiembre de 2012, los bancos españoles ya han dotado en su cuenta de resultados el saneamiento regulatorio en créditos inmobiliarios. La actividad bancaria en general se desarrolla en un entorno económico débil y en circunstancias financieras muy desfavorables", explicó el secretario general de la AEB en rueda de prensa.

Villasante concretó además que todos los márgenes de negocio mantuvieron crecimientos recurrentes superiores al 6%, mientras que los gastos de explotación crecieron a menor ritmo que el balance.