Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han asegurado este viernes que 2012 ha sido el año "de la negación del diálogo social" y han pedido al Gobierno que, de cara a 2013, lo recupere a fin de impulsar políticas "consensuadas" que saquen a España de la crisis.

En este sentido, Méndez ha declarado que incluso bajo el Gobierno de José María Aznar "hubo un reconocimiento del diálogo social", y ha criticado que ahora, con Mariano Rajoy en la Presidencia, "es cuando más se niega y se desprecia este diálogo".

En rueda de prensa para presentar un documento de propuestas sindicales elaborado tras la huelga general del 14-N, Méndez ha expresado su temor a que el Gobierno, "que empezó tirando a la papelera" el acuerdo de convenios de sindicatos y empresarios, acabe el año haciendo lo mismo con el Pacto de Toledo, mediante la presentación de una nueva reforma de las pensiones.

Por su parte, el líder de CCOO ha señalado que los sindicatos "no quieren un escenario de conflicto social y efervescencia permanente", pero ha advertido de que, "en el ejercicio de su legítima autodefensa", la ciudadanía "se expresará en 2013 como se ha expresado en 2012" si las cosas no cambian.

Toxo ha mandado dos mensajes a las otras dos patas del diálogo social: al Gobierno le ha dicho que no puede seguir gobernando "de espaldas" a los ciudadanos y a la CEOE le ha reclamado que "renueve" su actitud, sobre todo en el ámbito de la negociación colectiva, para poder "sortear el campo de minas que ha sembrado la reforma laboral".

En cuanto a si España debe pedir el rescate, Toxo cree que "rotundamente no", pues la solución "no está" ahí, sino en la creación de un nuevo marco europeo. En este punto, Méndez ha apuntado que este nuevo marco europeo debe implicar un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit "al menos hasta 2016".

El dirigente de CCOO ha pedido además al Banco Central Europeo (BCE) que actúe para rebajar la presión sobre la deuda española, alegando que el país necesita "tiempo y precio". Asimismo, Toxo ha reclamado un plan de choque para la UE e incluso ha planteado un plan Marshall, "versión siglo XXI", en lugar de las actuales políticas de austeridad.