El Estado gastó hasta febrero 3.983,7 millones de euros en personal, lo que supone un incremento del 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, que ha sido consecuencia del crecimiento neto del colectivo de jubilados y de la subida del 1 % de las pensiones.

De acuerdo con el informe de gastos hasta febrero, publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el pago a las clases pasivas se incrementó en 84,8 millones en los dos primeros meses de año, un 5,3 % más que un año antes.

Por el contrario, los pagos al personal activo disminuyeron el 2,7 %, en línea con la congelación de las retribuciones y la no reposición de empleos públicos, excepto por la tasa del 10 % reservada a los cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de lucha contra el fraude fiscal.

Aunque esta disminución es generalizada, Hacienda destaca que el descenso más acusado se produjo en el Ministerio del Interior, donde los pagos al personal activo se han recortado en 24,7 millones.

Más del doble del gasto en personal fue el gasto financiero -la mayoría para pagar los intereses de la deuda pública-, que creció el 18,9 % hasta febrero y sumó 7.947,4 millones.

El desembolso por deuda pública creció en 1.259,4 millones, destacando los pagos en letras del Tesoro a largo plazo (1.407,7 millones) y corto plazo (141,5 millones).

El capítulo de trasferencias corrientes ascendió hasta febrero a 18.624 millones, el 3,7 % menos, lo que se explica por menores pagos a agencias estatales y a comunidades autónomas.

En el caso de las agencias estatales, la disminución se debe a las menores trasferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional por 128,8 millones, lo que fue compensado en parte por el incremento de pagos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas por 24,2 millones.

En las trasferencias a las comunidades autónomas destacan los menores pagos al Fondo de Suficiencia Global por 513,3 millones y la disminución de los anticipos con cargo al sistema de financiación en 3.006,4 millones.

Frente a estos decrecimientos, destacaron los aumentos en 245,6 millones de los pagos al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Seguridad Social por 1.021 millones.

Dentro de los últimos sobresalen los mayores pagos por la aportación del Estado al complemento de pensiones mínimas por 570,6 millones y al IMSERSO por 978,5 millones.

Asimismo crecieron las trasferencias a entidades locales en 359,9 millones y los pagos al exterior en 251,3 millones, fundamentalmente por el incremento de la aportación a la UE por Renta Nacional Bruta (RNB).

En el capítulo de inversiones reales se produjo un incremento del 9,2 % en los dos primeros meses del año, hasta 1.192,2 millones, fundamentalmente por los mayores pagos en el Ministerio de Defensa por 313,5 millones, frente a los menores pagos en el Ministerio de Fomento por 227,4 millones.

En ambos departamentos destaca el crecimiento de la inversión en la Secretaría de Estado de Defensa por importe de 401 millones, frente a los menor inversión en la Dirección General de carreteras y la Dirección General de Ferrocarriles por 129,2 y 96,4 millones, respectivamente.