El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la flexibilidad laboral ha recaído sólo en los hombros de los jóvenes en los países que presentan una tasa de desempleo muy elevada entre ese sector de la población.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, Draghi aseguró asimismo que la globalización hace necesarias inversiones en la cualificación de los trabajadores.

El presidente del BCE hizo hincapié, además, en la necesidad de la implementación de las reformas estructurales emprendidas por los distintos países de la zona euro y, al mismo tiempo, de favorecer la creación de empleos "sostenibles" y de "forma duradera".

Draghi recalcó que en la actual situación de "enorme desempleo", especialmente en lo que concierne a los jóvenes, influyen tanto factores cíclicos como estructurales, por lo que es preciso insistir e implementar los consiguientes programas de reformas.

"Hay que poner en marcha de forma rápida esas reformas", insistió Draghi, para animar a los países implicados a "no declinar" en el ritmo de estas medidas ya comprometidas y, en parte, puestas ya en funcionamiento.

El presidente del BCE hizo estas apreciaciones, tras presentar los últimos pronósticos de su institución, que implican una revisión a la baja de las anteriores previsiones para la economía de la zona del euro.

Así, las últimas estimaciones prevén una contracción del 0,6 %, frente al 0,5 % que pronosticó en marzo.

Draghi hizo hincapié de nuevo en que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles y que están "preparados para actuar".