La prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta los 317 puntos básicos, su mayor nivel de cierre desde el pasado 22 de abril, debido a la decepción causada por el BCE al no haber anunciado ninguna nueva medida de estímulo, según los expertos consultados.

La prima de riesgo española se ha elevado hoy después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se incrementara hasta el 4,667 % desde el 4,42 % previo, con lo que se ha situado en su mayor nivel de cierre desde el pasado 19 de abril.

Además, según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, ha subido al 1,521 % desde el 1,510 % previo.

La prima de riesgo española amanecía hoy sin apenas cambios, en los 294 puntos básicos, con el rendimiento del bono a diez años en el 4,42 %, a la espera de la subasta de deuda que celebraba el Tesoro español.

En concreto, el Tesoro ha logrado colocar 4.023 millones de euros -por encima del objetivo previsto- en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, y, aunque ha tenido que elevar el interés, la puja ha tenido una gran acogida entre los inversores.

Tras conocerse el resultado de la primera subasta de junio, la prima de riesgo volvía a reducirse, una trayectoria que mantenía hasta después del mediodía, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció su revisión a la baja de sus previsiones para la economía de la zona del euro para 2013, año para el que prevé una contracción del 0,6 %, frente al 0,5 % que pronosticó en marzo.

El Ibex 35 ha retrocedido a los 8.216 puntos tras cambiar las primeras ganancias de la sesión con las palabras del presidente del BCE y su falta de estímulos a la economía. El selectivo se ha dejado un 0,89% y ha cerrado su segunda jornada en rojo.

La decepción de los inversores por la ausencia de medidas del BCE para atajar la recesión que asola a la mayoría de la Eurozona se ha trasladado al mercado de deuda pública. La prima de riesgo española repuntaba hasta los 314 puntos básicos.

La banca ha vuelto a erigirse como el principal lastre del Ibex, sobre todo BBVA (-1,85%) y Santander (-1,52%). También se han situado entre las principales caídas las que se han anotado Caixabank (-2,11%) y Banco Sabadell (-1,33%).

El principal descenso lo ha protagonizado Indra, que se ha dejado un 2,35%, en tanto que los ascensos más pronunciados de la sesión se los han anotado Mediaset (+3,10%), FCC (+2%) y Amadeus (+0,96%).

Pese al freno del Ibex por las palabras de Draghi, el selectivo español ha sufrido menores pérdidas que el resto de principales plazas de Europa. Londres, Francfort y París han caído más de un 1%, mientras que Milán se ha desplomado un 2,6%.

Los inversores también han estado condicionados por el dato de paro semanal de Estados Unidos. Precisamente, Wall Street arrancaba la sesión en pérdidas. El euro mantenía su fortaleza frente al dólar y se intercambiaba al cierre de jornada a 1,3186 'billetes verdes'.

"El discurso de Mario Draghi cabía esperar un mensaje que compensase la ausencia de novedades y que permitiese a los mercados descontar que en el seno de la institución, el debate avanza hacia un mayor sesgo acomodaticio", ha explicado el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, quien ha agregado: "Pero no ha sido así y las Bolsas han reaccionado con caídas".