El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que Bruselas no ha impuesto a España nuevas reformas económicas ni ha obligado a que haya más subidas de impuestos como el IVA.. Además, ha insistido en el Senado en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Rajoy ha querido hacer esta aclaración a los senadores del PP en la reunión que ha mantenido con ellos en la Cámara Alta y en la que ha dejado clara su satisfacción por los buenos datos del paro en el mes de mayo, aunque ha recalcado que hay que seguir trabajando para conseguir que la economía vuelva a crecer y a crear empleo.

Según han explicado a Efe asistentes a la reunión, el presidente estaba hoy "muy contento" y optimista y ha hecho un repaso de las principales medidas tomadas desde que llegó al Palacio de la Moncloa y de las reformas que están por venir, entre ellas la energética y la educativa.

Rajoy ha considerado que la clave para el futuro económico de España está plasmada en el Programa Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas. Unas iniciativas que, ha subrayado, se han hecho sin la presión de la Comisión Europea y pensando en que es lo mejor para España.

En este sentido, el presidente ha asegurado a los senadores que nadie en Bruselas le ha dicho a España que tenga ahora que volver a subir el IVA ni pone nuevos deberes, porque lo que ha hecho, en definitiva, la Comisión ha sido ratificar las políticas previstas por el Gobierno.

Sí ha admitido que las autoridades europeas quieren que España haga una reflexión sobre su sistema fiscal, y en concreto sobre la limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos. "Pues reflexionaremos", ha señalado Rajoy en la reunión, dejando claro, de nuevo, que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA este año.

Rajoy ha recordado que este miércoles viajará a Bruselas acompañado por siete ministros para reunirse con la Comisión Europea y ha rechazado las interpretaciones de que esta cita suponga una "llamada a capítulo" a España, ya que ha recalcado que son habituales encuentros de estas características con otros países.

De hecho, ha recordado que ha habido reuniones de este tipo entre la Comisión Europea y el presidente francés, François Hollande, o la canciller alemana, Angela Merkel, y sus respectivos equipos.

En una intervención en la que ha sido interrumpido en más de una ocasión por los aplausos de los senadores, Rajoy ha destacado la bajada del paro de mayo y ha invitado a comparar la evolución de los datos de los últimos meses con los mismos del año anterior para comprobar que están siendo mejores.

Antes de entrar en la reunión, Rajoy ha declarado a los periodistas que la bajada del paro de mayo le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es "la adecuada".

Además ha señalado que hay que seguir trabajando "en la misma dirección", sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito. En su encuentro con los senadores, apenas ha hablado el presidente de la posibilidad de pactos con la oposición, sólo para asegurar que está dispuesto al diálogo, aunque recordando que los demás partidos no han querido apoyar la mayoría de las reformas.

Dispuesto al acuerdo con Rubalcaba

Minutos más tarde, ya en la sesión plenaria del Senado, Rajoy ha insistido hoy en que está dispuesto a hablar con el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Durante su respuesta a una pregunta del senador del PSC José Montilla, Rajoy ha confiado en que en esa cumbre se pueda hablar de cómo ayudar a las pymes, de fomentar el empleo juvenil y de impulsar una mayor integración, sobre todo la unión bancaria.

Rajoy ha hecho estas consideraciones después de que Montilla le reprochara que la política económica no puede seguir centrada en la consolidación fiscal, porque con menos gasto público y más impuestos a las clases medias es imposible ganar confianza y reactivar el consumo, y menos aún si no fluye el crédito.

Montilla le ha advertido de que están llegando a España "aires antieuropeos" de quienes perciben que en Europa está el problema y no la solución, por lo que pedido que aproveche la oportunidad que le brinda la próxima cumbre para "llevar la voz de la gente que necesita esperanza y que necesita de Europa".

"Creo además que lo podría hacer con la complicidad de otras formaciones política", ha incidido el senador del PSC, que ha asegurado que con humildad y generosidad "todo se puede conseguir".

De las recomendaciones de la CE ha dicho "no estar en desacuerdo sustancialmente" porque "fundamentalmente" recogen las medidas incluidas por el Ejecutivo en el plan nacional de reformas.