10 de junio de 2013
10.06.2013
Seguridad Social

El Gobierno buscará "el mayor consenso" sobre las pensiones

Báñez confía en que Gobierno, partidos y agentes sociales alcancen un acuerdo que lleve a un sistema "sostenible"

10.06.2013 | 12:35
Fátima Báñez, con Tomás Burgos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido este lunes en que el Gobierno tratará de buscar "el mayor de los consensos" tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales con el objetivo de que la reforma de las pensiones lleve a un sistema "seguro y sostenible en el medio y largo plazo".

En declaraciones a los medios antes de asistir al 25º Aniversario de la Asociación Nacional de Recaudadores Ejecutivos de la Seguridad Social, Báñez ha defendido que, tras ser presentada la propuesta "técnica" del grupo de expertos en materia de pensiones el pasado viernes, "ahora es tiempo del debate y del consenso político y social" para que la Seguridad Social continúe siendo "un gran proyecto de pacto social".

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española porque ahora se inicia el debate político y social. Estoy segura de que desde la responsabilidad y el compromiso de todos los grupos políticos y de los agentes sociales vamos a buscar el mayor de los consensos para seguir preservando un sistema de pensiones seguro y sostenible en el medio y largo plazo", ha confiado.

Báñez ha considerado hoy que el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones es "honesto y técnicamente robusto", y servirá de base para el debate político en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Báñez ha dicho que el factor de sostenibilidad diseñado por los expertos supone una forma de "recontar céntimo a céntimo" los ingresos del sistema en cada momento y distribuirlos de acuerdo a "reglas fijas, predecibles y transparentes".

Ha insistido en la importancia de incluir este factor para asegurar que el sistema de pensiones siga siendo "público, fuerte y solvente", y ha apelado a la responsabilidad y el compromiso de los partidos políticos y agentes sociales para lograr el "mayor de los consensos" en torno a esta reforma.

Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad española, a la que ha dicho que "es el momento del diálogo y del consenso".

Respecto a la marcha de la Seguridad Social, la ministra ha anunciado que hasta abril la recaudación ejecutiva aumentó un 32,6 %, alcanzado un máximo histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.