11 de junio de 2013
11.06.2013
Media sesión

La Bolsa cae un 1,68% y la prima supera los 300 puntos

El Ibex se ha contagiado de la tensión a la espera de que el TC alemán se pronuncie sobre la compra de bonos

11.06.2013 | 09:29

El Ibex 35 ha logrado finalmente salvar los 8.000 puntos tras ceder esta cota psicológica durante varias horas en la jornada de este martes. No obstante, el selectivo ha perdido un 1,68% y se ha adentrado en pérdidas anuales.

El Ibex se ha contagiado sobre todo por la tensión que se vivía en los mercados de deuda pública a la espera de que el Tribunal Constitucional alemán se posicione sobre el programa de compra de bonos del BCE.

La prima de riesgo ha llegado a escalar por encima de los 310 puntos básicos, si bien al cierre de mercados se relajaba hasta los 306 puntos.

Sólo Amadeus (+1,69%) y Viscofan (+0,61%) han esquivado el rojo en el Ibex. IAG (-4,26%) ha protagonizado la mayor caída de la sesión tras conocerse el agujero de las pensiones de British Airways, seguida de Mapfre (-3,99%) y OHL (-3,18%). También han destacado las caídas registradas en Popular, que se ha dejado un 3,17% tras las dudas sobre sus previsiones de beneficios para este año, y FCC (-3,05%).

El selectivo ha cerrado en los 8.089 puntos. Y eso que los 'pesos pesados' se han anotado pérdidas por encima del 2%. Iberdrola se ha dejado un 2,44%, Santander un 2,11%, en tanto que Inditez ha perdido un 2,16% y BBVA un 2,02%. Telefónica se ha desmarcado y ha cedido un 1,07%.

En el resto de principales plazas, Milán se ha erigido junto al Ibex como el parqué del Viejo Continente que más ha caído, al ceder un 1,6%. Francfort ha perdido un 1,5% y París un 1,4%, en tanto que Londres ha aminorado su descenso al 0,9%.

El euro, por su parte, mantenía posiciones respecto al dólar. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3264 'billetes verdes'.

"El Constitucional alemán ha alterado el pulso de los operadores europeos mientras deliberaba sobre la legalidad del programa OMT para estabilizar el euro", ha explicado el analista de XTB Daniel Álvarez, quien ha avisado de que si el programa de compra de bonos del BCE contara con la oposición de Alemania, el mercado volvería a tener la imagen de una Europa "desunida" e incapaz de llegar a un acuerdo. "Tendríamos caídas fuertes en las Bolsas y, lo que es más preocupante, crispaciones de nuevo en las primas de riesgo", ha advertido.

La prima, en máximos desde abril

La prima de riesgo española ha subido hasta 306 puntos básicos y el interés del bono soberano a diez años al 4,66 %, niveles desconocidos desde abril.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 4,66 %, frente al 4,6 % registrado ayer; en tanto que el rendimiento del bono alemán de referencia se ha mantenido en el 1,6 %, su cota más alta desde febrero pasado.

Así, la diferencia entre el interés del bono nacional y el del "bund" germano para el mismo periodo -que marca el riesgo país- se ha incrementado en siete puntos básicos, hasta 306, si bien durante la jornada ha llegado a rebasar los 314 puntos.

El empeoramiento en el mercado secundario de deuda se debe, en gran medida, a la incertidumbre que ha generado el comienzo de los debates del Tribunal Constitucional de Alemania sobre si el programa de compra ilimitada de bonos soberanos por parte del BCE se ajusta a su Carta Magna.

Pese a que esa compra ilimitada no ha sido utilizado, desde que se anunció, en agosto de 2012, los inversores han incrementado las compras de bonos de la eurozona y los diferenciales de riesgo se han relajado.

Los expertos creen que la corte alemana no pondrá "obstáculos insalvables" a este mecanismo, como señalan desde Bankinter, y el Gobierno encabezado por Angela Merkel ha defendido el plan, pero las reticencias de la justicia generan dudas entre los inversores que temen restricciones a los estímulos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.