El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán (KfW) han cerrado un acuerdo para invertir de forma conjunta 2.000 millones de euros en pymes españolas.

Durante la sesión de control, el ministro ha explicado que esa inversión se hará tanto en financiación a largo plazo como en capital.

De Guindos y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunciaron a finales de abril en Loja (Granada) este plan para aportar financiación a las pymes españolas y contribuir a crear empleo.

El ministro ha hecho el anuncio mientras respondía a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, que se ha preguntado si el Gobierno consideraba que las líneas de crédito del ICO estaban funcionado adecuadamente.

En opinión de Rodríguez Piñero, los 2.000 millones de financiación que aportarán el ICO y el KfW no van a solucionar los problemas de las pymes españolas que pagan por su financiación un 77 % más que las alemanas.

Por ello, la diputada ha pedido al ministro que "dedique todos los esfuerzos para que cada euro del ICO vaya a su destino y exija a todas las entidades nacionalizadas que pongan una ventanilla gratuita para asesorar pymes y autónomos".

Asimismo, ha reclamado "una nueva línea con créditos de hasta 30.000 euros, con más avales del Estado" porque cree que el país no se puede permitir el cierre de más empresas por falta de financiación.

De Guindos ha recordado que el crédito empezó a caer en el 2007 y que si se hubiera hecho bien la reforma financiera la situación de las pymes sería diferente.

Respecto al ICO, ha explicado que "en los cinco primeros meses del año ha aumentado un 52 % el crédito a pymes en comparación con los últimos cinco meses del año 2012", una tendencia que cree que se va a mantener.

Además, ha recalcado que el coste de un crédito del ICO a tres años es hoy del 5,6%, 2,5 puntos más barato que hace un año.