17 de junio de 2013
17.06.2013
Eurostat

Los costes laborales en España retroceden un 0,7%

Se trata de la segunda mayor caída de la UE - El factor salarial aumentó un 1,7% en la eurozona

17.06.2013 | 11:23

Los costes laborales por hora en la zona euro registraron un incremento interanual del 1,6% en los tres primeros meses del año, tres décimas más que en el cuarto trimestre, mientras que en España descendieron un 0,7%, el segundo mayor descenso de la eurozona y la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la UE, el incremento anual de los costes laborales por hora fue del 1,9% en el primer trimestre, frente al 1,3% que crecieron en la última parte del año anterior.

Entre los principales componentes del dato, el factor salarial aumentó un 1,7% en la eurozona y los elementos extra salariales, un 1,4%. En el conjunto de la UE aumentaron un 2% y un 1,9%, respectivamente.

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria, un 1,8% en la construcción y un 1,3% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,4% en la industria, un 1,7% en la construcción y un 1,4% en los servicios.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento de los costes laborales por hora se observó en Rumanía (+8,6%) y Estonia (+7,5%) y solo se registraron descensos en Eslovenia (-3,8%), España (-0,7%), Chipre (-0,5%) y Portugal (-0,3%).

En el caso de España, el descenso de los costes laborales se debió principalmente a la caída del 1,2% de los salarios, que fue compensada en parte con la subida de seis décimas de los elementos extrasalarios. Así, la caída del 0,7% de los tres primeros meses del año es inferior al 3,4% que registró en el cuarto trimestre de 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.